Canelo
Foto: AFP Mientras algunos actores del mundo pugilístico destacan la figura de Canelo, otros aún se reservan los elogios desmedidos que muchos le hacen  

Contrario a peleas anteriores en las que se dejaba aún abierto el debate de la calidad del Canelo Álvarez, la unificación de los títulos súper medianos ante Caleb Plant pone la discusión nuevamente en la mesa, pues si bien es una hazaña que ningún mexicano o latino había logrado antes, para algunos no es suficiente para que sea considerado uno de los más grandes del boxeo mexicano como Julio César Chávez.

La gran cita, una de las más importantes en la carrera de Canelo, tuvo lugar el pasado sábado en el encordado para enfrentar a Caleb Plant en lucha por la unificación de los títulos súper medianos, algo histórico para el boxeo mundial.

Los pronósticos se cumplieron y Canelo se convirtió en el monarca indiscutido, hecho que nunca antes un peleador latino había logrado. En ese momento emergió la pregunta: ¿ya es el mejor o uno de los mejores de la historia en México?

No ha habido alguien que lo haya puesto como el mejor de la historia, pero sí hay quienes lo colocan en la élite.

DIVIDE OPINIONES

Mientras algunos actores del mundo pugilístico destacan la figura de Canelo, otros aún se reservan los elogios desmedidos que muchos le hacen.

Para Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Canelo ya se convirtió en el heredero de Julio César Chávez.

“Canelo está en lo más alto que cualquiera pueda soñar en el deporte mundial. La estafeta que Julio César Chávez le ha venido entregando como leyenda del boxeo es hoy una realidad”, expresó.

Manny Pacquiao fue otro de los que se pronunció en favor del mexicano tras la unificación de los cetros súper medianos.

“Felicitaciones al rey libra por libra, Canelo, al hacer historia en el boxeo como el primer campeón indiscutible de peso súper mediano de la historia. Plant dio una gran pelea, pero Canelo es demasiado bueno. El boxeo está en buenas manos”, indicó Pac Man en su cuenta de Twitter.

Pero como no todo son halagos, hubo algunas voces que no le dan a Canelo la misma relevancia, uno de ellos es Juan Manuel Márquez, uno de los mejores peleadores nacionales en los últimos años.

“No puedes decir que el Canelo es el mejor de la historia cuando hemos visto a los mejores, a Chávez, por ejemplo, a los que han enfrentado a lo mejor, a los que no han tenido apoyos de ninguna índole”, aseguró el eterno rival de Pacquiao.

ASCENSO IMPARABLE

Desde la pelea contra Floyd Mayweather Jr. en la que perdió por única ocasión en su carrera, Canelo ha tenido 16 triunfos, seis de ellos por la vía del nocaut y seis ante rivales que nunca habían perdido en su trayectoria profesional

RÉCORD DE CANELO
57-1-2 (39 nocauts)

TÍTULOS EN SU POSESIÓN
Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo
Súper Mediano del Consejo Mundial de Boxeo
Supermediano de la Organización Mundial de Boxeo
Supermediano de la Federación Internacional de Boxeo

CANELO SINÓNIMO DE HISTORIA

Primer mexicano que unifica títulos en cualquier categoría.
Primer latino campeón indiscutible en cualquier categoría.
Primer campeón absoluto de peso súper mediano.

LEG