SHAKIRA
Foto: Firooz Zahedi El 13 de noviembre del 2001, Shakira presentó el que sería uno de los álbumes más importantes de su carrera, con el que también estrenaba imagen física  

¿Qué sonaba en 2001? Björk lanzaba su aclamado Vespertine; Britney Spears se desprendía de la imagen de niña inocente con su disco homónimo; Discovery de Daft Punk nos mostró que el hacer electrónica es todo un arte y, bueno, Shakira se volvía un fenómeno global gracias a Servicio de lavandería, tema mejor conocido en el mercado anglo como Laundry service.

El 13 de noviembre del 2001, Shakira presentó el que sería uno de los álbumes más importantes de su carrera, con el que también estrenaba imagen física y la posicionará en el gusto de un público de habla inglesa.

El reto para la persona que cosechó grandes éxitos gracias a temas como Pies descalzos, Sueños blancos, Ojos así y una larga lista de tracks, era lograr un alcance global ¿Cómo lograrlo? Cantando en inglés.

Ricky Martín, Enrique Iglesias y Marc Anthony dando vida al movimiento que se le conocería a partir de entonces como el “boom latino”. Shakira no se quedó atrás y se subió a esa tendencia, pero según la colombiana, fue algo complicado ya que la forma de mostrar sentimientos en otro idioma no era la misma que en su lengua natal.

Suerte / whenever, wherever, Underneath your clothes, Te aviso, te anuncio / Objection, Te dejo Madrid, Que me quedes tú y The one, fueron los sencillos que catapultaron la carrera de Shakira en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Japón, Grecia, entre otros.

Solo este material ha vendido más de 16 millones de copias a nivel mundial, de acuerdo a Sony Music. Debutó en la posición 3 del Billboard 200, el listado más importante de ventas en Estados Unidos y dos de sus sencillos formaron parte del Top 10 del Hot 100 de la misma revista.

¿CÓMO SE CREÓ?

Para la creación de Servicio de Lavandería la también compositora se refugió en una granja de Uruguay, alejada de la ciudad y la contaminación. En ese aislamiento Shakira generó 18 demos de los cuales solo 13, su número de la suerte, fueron seleccionados y grabados para dicho LP.

“La idea de hacer un disco en inglés era abrazar un nuevo reto en la vida y tener desafío después de 6 álbumes y 14 años de carrera”, declaró en una entrevista promocional a sus apenas 24 años de edad. Además compartió que un diccionario era su fiel compañero durante las sesiones.

Apoyada por Emilio y Gloria Estefan, quien luchó porque su disquera lanzará un disco completo en inglés, es como Shakira dio el salto. La creación del famoso crossover se dio durante año y medio. Este término no tiene un significado claro pero en la industria musical es cuando un artista da un giro a su carrera cantando otros géneros o en otros idiomas.

Alejada de las tendencias y sonidos electrónicos, Shakira optó por usar instrumentos haciendo a un lado los samplers y herramientas como el autotune, fusionó todo “a su antojo”.

En los tracks podemos escuchar la combinación de instrumentos clásicos, flauta andina, percusiones árabes, bandoneón para un tango y géneros como batucada, pop, balada y rock.

Eso sí, tratando de presentar sus líricas poéticas ahora en inglés.

“Todo está hecho con un concepto orgánico. Es un álbum bastante eléctrico pero no electrónico. Es un LP que se siente en vivo”, compartió.

ENTRE ELOGIOS Y DECEPCIONES

Shakira al inicio de su carrera se ganó al público latino gracias a sus letras, las cuales son consideradas poéticas y que reflejan el sentir de muchas personas. Al momento de lanzar su primer sencillo Suerte, las críticas no se hicieron esperar.

El público de habla hispana consideró que había perdido la esencia y hasta que se vendió al mercado plástico del pop al cambiar su tono de pelo al rubio. Shakira se defendió de dichas críticas y mencionó que seguía siendo la misma.

“No siento que se haya sacrificado para nada el espíritu que me representa como compositora en español. Al contrario, permanece intacto”, indicaba.

Esto es algo que se le sigue recriminando a la cantante que logró éxitos como Hips don’t lie, Loba, Can’t remember to forget you (a dueto con Rihanna), La tortura y más ¿Qué hubiera pasado si no se hubiese arriesgado?

La evolución es algo que ha caracterizado a la también productora. En entrevistas recientes a distintos medios ha declarado que no intenta repetir fórmulas por lo que se adapta a lo que esté en tendencia y para decepción de algunos seguidores la Shakira de pelo negro no volverá pues ella ya está en otro nivel.

LEGADO DEL CROSSOVER

Luego de este álbum de Shakira la historia de la música cambió o al menos la forma en que los latinos tuvieron representación. Otras artistas intentaron hacer lo mismo que ella como Fey, Paulina Rubio, Mónica Naranjo y Thalía, aunque no fue la misma magnitud esto demostró que no solamente artistas que hablan inglés pueden ser exitosos. Actualmente contamos con una gran variedad de proyectos que han puesto el nombre de Latinoamérica en su lenguaje gracias a géneros como el reggaetón.

Ejemplos son muchos: Karol G, Bad Bunny, Becky G, Nathy Peluso, entre otros que deben agradecer a los miembros del “Boom latino” y, principalmente a Shakira, por el espacio que actualmente tienen en una industria en la que sigue existiendo prejuicios y hasta racismo.

¿Cómo ser parte del aniversario del Servicio de Lavandería?

Si tienes cuenta de Twitter, Tim Burgess realizará una escucha en compañía de Shakira en punto de las 14:00 horas (tiempo de México) #TimsTwitterListeningParty, donde se podrá interactuar con ambos personajes y conocer más de dicho material.

Además en la tienda oficial de la cantante se ha puesto a la venta un vinilo edición especial que conmemora los 20 años de este LP. Con un costo de $34.98 dólares (Poco más de $700 pesos).

Datos

En México Servicio de lavandería registra:
Ventas: + de 494 mil copias físicas
Streaming: + de 138 millones de escuchas

A nivel mundial Laundry service tiene:
Ventas: + de 16 millones de copias
Streaming: + de 1.3 mil millones de escuchas

Temas que no puedes dejar de escuchar (más allá de los sencillos)

Ready for the good times
Poem to a horse
Rules

LEG