Foto: Gabriela Esquivel El INE y la SCJN criticaron los recortes proyectados por la Cámara de Diputados  

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) criticaron los recortes proyectados por la Cámara de Diputados y alertaron que ello pone en riesgo la revocación de mandato y la implementación de la reforma laboral.

De acuerdo con el consejero presidente Lorenzo Córdova, el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del organismo electoral pone en riesgo la organización de la revocación de mandato; por lo que acusó a los legisladores de no escuchar sus planteamientos técnicos.

Indicó que para la “llegada a buen puerto (de la revocación) se requiere de la corresponsabilidad de varios actores y órganos del estado para generar las condiciones necesarias para su viabilidad”.

Aunque falta que la Cámara de Diputados apruebe en lo particular el presupuesto del INE, para el consejero presidente “es muy preocupante que se haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones, sin considerar los datos y los argumentos técnicos”.

A su parecer, la revocación de mandato “es un proceso equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y, por ello, los requerimientos presupuestales son altos”.

Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, criticó el recorte planteado por la Cámara de Diputados al Poder Judicial y expresó que tendría afectaciones a los trabajadores, pues se pondría en riesgo la reforma laboral.

Durante una conferencia de prensa, manifestó que acatará lo que aprueben los legisladores, pero de persistir los cambios a su proyecto de presupuesto se estarían incumpliendo los preceptos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado mexicano con nuestros socios comerciales del norte: Estados Unidos y Canadá. El no cumplir con esta obligación generaría en el plano internacional consecuencias serias para nuestro país y, por supuesto, afectaría la reactivación económica de México”.

La Cámara de Diputados pretende recortar 3 mil millones de pesos al Poder Judicial para su operación en 2022, lo que significa un presupuesto similar a lo requerido para la instalación de 77 tribunales laborales, como parte de la implementación de la reforma laboral.

Modifica INE calendario de revocación

Debido al ordenamiento del Tribunal Electoral para permitir firmas en papel de los solicitantes que estén a favor de someter al presidente López Obrador a la revocación de mandato, el INE modificó el calendario del proceso.

Según lo aprobado, la fecha de la jornada de votación se aplazó del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, lo cual se empalmará con las campañas en seis entidades.

Además, la fecha límite para entregar 2.7 millones de firmas a favor de la revocación se recorrió al 25 de diciembre. El INE amplió su plazo de verificación hasta el 12 de febrero, fecha en la que anunciará si se cumplieron los requisitos para el ejercicio democrático.

El cambio en las fechas de organización del proceso fue catalogado como “desproporcionado” por Morena, partido que anunció su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Avanza presupuesto; hoy analizan reservas

Por: Jorge X. López

La mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y los artículos no reservados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, mientras que la oposición presionó con la presencia de más de 350 alcaldes que acudieron al recinto parlamentario en demanda de mayores recursos.

Ayer, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD pidieron a la mayoría oficialista que no los avasalle en la aprobación del dictamen del PEF sin haber sido escuchados sobre las propuestas de modificación que tienen.

Reconocieron que los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia pueden aprobar el PEF sin problema pues cuentan con la mayoría simple, pero les recordaron que necesitarán de sus votos para sacar adelante las reformas constitucionales que tienen en puerta, entre ellas la de la reforma energética

“Lo que le pedimos es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen si moverle una coma”, pidió el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés en el auditorio Aurora Jiménez.

En tanto, el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expuso que en el Congreso las mayorías se construyen con votos, e invitó a Morena y al Gobierno a que dejen de actuar con soberbia.

El dictamen se discutirá a partir de hoy a las 9:00 horas. Se registraron mil 994 reservas y se prevé que la discusión concluya el sábado por la mañana.
LEG