Foto: Cuartoscuro Los habitantes buscan castigar a los delincuentes, ante la inseguridad  

La falta de respuesta de autoridades a los problemas de inseguridad y la poca efectividad de los órganos de justicia han derivado en que habitantes de diversas regiones del país intenten actuar por propia mano, afirmó el investigador José Antonio Álvarez León.

TE PUEDE INTERESAR:  Identifican a 5 víctimas del accidente en la caseta de la México-Puebla

En entrevista para 24 HORAS, el doctor en Derecho y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, señaló que son varios los factores que llevan a una población a tomar justicia fuera de la ley, entre ellos la percepción de que no hay efectividad por parte de las autoridades frente a la delincuencia, ausencia de protocolos, así como la marginación en las zonas en las que se presentan.

Tan solo en las últimas 48 horas, se registraron tres intentos de linchamiento, uno de ellos en la comunidad de Tunititlan, en Chilcuautla, Hidalgo, donde pobladores retuvieron a seis personas, las rociaron con gasolina y amagaron con quitarles la vida, luego de ser descubiertos en una camioneta desvalijada; sin embargo, elementos policiacos acudieron al lugar y los trasladaron ante autoridades municipales.

Otro caso se reportó el martes pasado, en la zona centro de Chilpancingo, Guerrero, cuando comerciantes, hartos de la ola de robos y asaltos de los últimos meses, sometieron, amarraron y golpearon a un presunto ladrón que se apoderó de artículos en una ferretería. Al final, el delincuente fue rescatado por policías municipales y llevado ante el Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO. Abate Ejército a presuntos delincuentes en Tierra Caliente 

Asimismo, en Oaxaca, luego de permanecer retenido por tres días, vecinos intentaron quemar vivo al tesorero de San Juan Mazatlán, Gildardo Bautista, a quien llevaron frente a una hoguera, en la comunidad de La Mixtequita, y lo obligaban a pedirle al edil, Macario Jiménez, entregar los recursos del ramo 28 y 33, por lo que Seguridad Pública y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la zona.

Incremento de casos, preocupante

Álvarez León agregó que para las autoridades el fenómeno de la delincuencia se mantiene lineal, mientras que los ciudadanos lo perciben como un déficit, es decir, que la criminalidad sigue ganando terreno frente a las políticas públicas de prevención del delito instrumentadas por el Estado.

“La justicia por propia mano es un indicador sociológico preocupante”, subrayó.

El investigador explicó que existen tres indicadores psicológicos para que la gente llegue a tomar la justicia por cuenta propia y no pedir ayuda a los organismos de seguridad, entre ellos que la autoridad deja de representar el control.

Asimismo, detalló que los individuos ven como única solución hacerse justicia por ellos mismos, porque posiciona a grupos dominantes o personas con cierto liderazgo.

“En esta apropiación de la justicia, los elementos policiales dejan de percibirse como un límite provocando que la autoridad deba replegarse ante estos grupos”, puntualizó.

CITA:

La población adopta estas prácticas como el nuevo mecanismo de civilidad, donde se da una falsa idea de justicia, debido a que terminan atentando a los derechos en la práctica del ajusticiamiento”

José Antonio Álvarez León
Investigador de la FES Acatlán

Van NL, Tamaulipas y Coahuila contra crimen

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Nuevo León, Samuel García, acordaron ayer una nueva estrategia de seguridad, que incluye combatir al crimen organizado de manera conjunta y analizar el tema migratorio.

Tras una reunión interestatal, el mandatario de NL, Samuel García, advirtió a las bandas delincuenciales que “si se meten con uno, se meten con los tres” gobernadores.

A su vez, García Cabeza de Vaca dijo que solicitarán al Instituto Nacional de Migración (INM) destine más personal y recursos ante el aumento en el flujo de migrantes.

Previo al encuentro, familiares de personas desaparecidas bloquearon la calle Zaragoza, al lado del palacio de Gobierno estatal.

LEG