Foto: Gabriela Esquivel Padres de niños con cáncer bloquearon durante al menos seis horas el principal acceso a la Terminal 1 del AICM, para reclamar la falta de medicamentos oncológicos en los estados. La SSC apoyó con sus vehículos el traslado de viajeros.  

Integrantes de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer protestaron en las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contra el desabasto de medicamentos oncológicos en los estados.

Con pancartas y lonas, los padres de familia bloquearon durante al menos seis horas la Avenida Capitán Carlos León, que es el principal acceso a la Terminal 1 del AICM. Se leían consignas como: “No hay quimioterapia en Xalapa, Veracruz”, e “Insabi no cumple, sólo mentira”.

TE PUEDE INTERESAR:  Exhiben a Enrique Gou como una fichita en la Cuauhtémoc

Ante el bloqueo vial, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron con sus vehículos el traslado de viajeros.

Omar Ibarra, vocero de la asociación, señaló que la falta de medicamentos oncológicos se da principalmente en Veracruz, Guerrero y Estado de México, por lo que adelantaron que de no haber solución al desabasto de fármacos, cancelarían las pláticas que mantienen con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de las cuales ya suman al menos 20 reuniones.

El padre de familia aclaró que la dotación de medicamentos oncológicos es intermitente, y advirtió que de no regularizarse, cada martes habrá una manifestación en la Terminal 1 del AICM.

“Si no se llevan estas mesas de reuniones, vamos a seguir con los bloqueos. Habíamos dicho que serían cada martes, pero si ya no hay diálogo con ellos, vamos a salir a las calles diariamente hasta que haya una solución”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR:   Basílica de Guadalupe abrirá sus puertas para celebrar a la Virgen

Por su parte, Rosalía Cortina, procedente del estado de Veracruz, dijo que su hija de seis años tiene leucemia, y que los medicamentos para el tratamiento son escasos, por lo que se unió a la protesta a fin de establecer un diálogo con las autoridades.

“Estamos aquí para pedir medicamentos porque no nos llegan y no son suficientes cuando hay. Hoy buscamos el diálogo, hemos venido anteriormente con el Insabi, sin embargo la respuesta es que no hay recursos”, expresó.

LEG