Foto: Cuartoscuro La iniciativa establece que la autoridad podrá realizar convenios de colaboración con empresas de reciclaje  

Por unanimidad, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó que los usuarios del transporte público urbano puedan pagar su pasaje con envases de PET, para lo cual se instalarán diversos puntos ecológicos para recibir las botellas y recipientes de plástico.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan nuevo ataque de civiles armados en Tepalcatepec

Lo anterior, al aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 70 y 127 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, que permitirá a los usuarios hacer válida esta forma de pago en camiones urbanos, Metro y Ecovía.

En la iniciativa, presentada por diputados locales del Partido Acción Nacional, se argumenta que el objetivo es apoyar la economía familiar, así como cuidar el medio ambiente, para que los ciudadanos puedan pagar los distintos medios de transporte con el uso de desechos reciclables.

“Va en dos vías, la primera evitar que haya tanto PET tirado en la calle que tape nuestras alcantarillas, que sea un incentivo para la gente recolectarlas; y que se apoyen con ello en el pago de su transporte público”, señaló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista.

De la Fuente explicó que los diputados se han reunido con algunas empresas de reciclaje, las cuales han manifestado su disposición para colaborar y hacer los ajustes necesarios a los sistemas para que en lugar de que se les cargue a la tarjeta que ellos promueven, se haga a la tarjeta Feria.

TE PUEDE INTERESAR:    Jóvenes quedan atrapados en cine por quedarse dormidos; son arrestados

A su vez, el diputado Jesús Gómez explicó que de acuerdo con la asociación ambiental sin fines de lucro, ECOCE, creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos, cada mexicano tira a la basura más de siete kilos de botellas vacías al año, y entre todos se generan más de 780 mil toneladas anuales, en su mayoría, estos envases son de plástico resistente llamado polietileno tereftalato, Pet.

La reforma, la cual entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, establece 90 días hábiles para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad realicen las adecuaciones al marco jurídico que sean necesarias.

CITA:

“Beneficiarnos ayudando el planeta, es ganar-ganar, porque de eso se trata, de cuidarnos todos y si con eso, ahorramos dinero, mejor aún”
Carlos de la Fuente
Diputado local del PAN

LEG