Foto: Especial El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que Cofepris revisa un nuevo lote de medicamentos que llegó de Corea del Sur.  

En atención a las demandas de los padres de menores con cáncer que realizaron un bloqueo ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó que Cofepris revisa un nuevo lote de medicamentos que llegó de Corea del Sur.

Ante las denuncias de falta de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) de Guerrero, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna, manifestó que tienen total disposición para dar la atención debida a las demandas.

En cuanto al desabasto en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, y el Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto, las autoridades federales  informaron que un nuevo lote de medicamentos llegados de Corea del Sur se encuentra en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en proceso de liberación.

De esta manera, será el operador logístico Medimex el que distribuya a Veracruz entre hoy y el viernes más de seis mil 873 piezas de fármacos, entre ellos: metrotexate, epirubicina, cisplatino, daunorrubicina, etopósido, doxorrubicina, vincristina, vinblastina, citarabina, carboplatino, oxaliplatino, bleomicina.

El coordinador de Operación y Distribución del Insabi puntualizó que este lote incluye citarabina, la cual ha presentado un nivel de producción bajo a nivel mundial. Explicó que cuando se libere este lote será distribuido a todas las entidades federativas.

Destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar trabaja en coordinación con otras dependencias federales para buscar el suministro de los medicamentos que hagan falta, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

El subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña, hizo una invitación a mantener el respeto al diálogo y acuerdos y dijo que la Segob estará pendiente para dar atención y seguimiento a los avances alcanzados.

En un comunicado, el Insabi informó que trabaja para lograr el abasto de medicamentos y garantizar los tratamientos para los pacientes pediátricos oncológicos.

Recordó que junto con la Cofepris están en el proceso de liberación de medicamentos con el propósito de no retrasar la entrega a las entidades federativas.

LDAV