Foto: Gobierno de México El presidente López Obrador acudió al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York  

Extender a países menos desarrollados los programas insignia del Gobierno de México y un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que “despierte”, pues “nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, fueron parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad.

En Nueva York, el mandatario expuso que en México se ha aplicado la fórmula de por el bien de todos, primero los pobres, ya que optar ellos implica “asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria”.

Al recordar que sugirió al Presidente de EU, Joe Biden, desarrollar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio, pidió ante la ONU aplicar estos programas ” a fin de ir al fondo de los problemas en los países pobres”.

Asimismo, propuso un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar con el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna y beneficiar a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

La propuesta se financiará, dijo, con una contribución voluntaria anual de 4% de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta.

Sin embargo, Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, desestimó la propuesta y aseguró que el desarrollo por sí solo no puede garantizar la paz, y la paz no necesariamente puede garantizar el desarrollo.

Y DEDICA MENSAJE A MIGRANTES

En un videomensaje desde Nueva York, el presidente López Obrador resaltó el compromiso de Biden sobre regularizar a 11 millones de migrantes en Estados Unidos.

Aclaró que no sólo depende del mandatario estadounidense, sino del Congreso de ese país. “Vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regularización y no se maltrate a los migrantes mexicanos y a ninguno del mundo”.

Difieren sobre el eco del discurso de AMLO

Por: Karina Aguilar Y Arturo Romero

Mientras los senadores de oposición consideraron que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU fue una recopilación de sus Mañaneras y una defensa de sus ideales; la bancada de Morena asegura que sí habrá eco en sus propuestas.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, criticó que el mandatario presuma los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han sido un fracaso en México.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que López Obrador fue a la ONU a decir lo que él piensa, “creo que tiene una serie de principios que fue y sostuvo ante las Naciones Unidas. ¿Qué le reditúa eso a México? Es la pregunta; lo único que le correspondía a México era abrir el Consejo de Seguridad y el Presidente lo hace dentro del estilo que le conocemos en México”.

En contraste, la bancada de Morena encabezada por el senador Ricardo Monreal aseguró que las propuestas del mandatario ante el mundo sí tendrán eco.

“Desde nuestro punto de vista sí tendrá eco y también repercusión (…) profunda en todos los países del G20 y del mundo, sobre todo a los que se pretende beneficiar y que padecen pobreza extrema”.

Por separado, Claudia Edith Serrano Solares, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, consideró que el discurso del Presidente hace eco de “Andrés Manuel ha hecho mucha alusión de que la política externa es un reflejo de la política interna”.

Además, resaltó que México, al ser un país de renta media, dio voz a las problemáticas “que no se comparten con los países de renta alta o más desarrollados, además de generar consenso y diálogo político en temas más crudos, como lo fue la distribución de medicinas contra el Covid”.

FRASES
“No tiene un ápice de autocrítica y presume sin empacho sus políticas de Gobierno que son profundamente deficientes. Hoy, en México, hay más personas en condiciones de pobreza y la violencia se profundizó tanto como la militarización”
Clemente Castañeda
Coordinador nacional de MC

“Hoy el mundo entero tendrá la “oportunidad” de conocer lo que es una mañanera. López va con sus delirios anacrónicos a la ONU a hablar de lo que tanto le hace falta a su gobierno: lucha contra la corrupción”
Ignacio R. Lechuga
Exprocurador General de la República
LEG