Foto: Facebook Enrique Gou (extrema derecha) incluso es señalado de haber permitido la colocación de publicidad privada en los Fridacráneos, sin contraprestación para la alcaldía  

La alcaldía Cuauhtémoc desmintió las declaraciones de su hoy exdirector de Derechos Culturales Recreativos y Educativos, Enrique Gou Boy, sobre los motivos de su renuncia al cargo, presentada este lunes.

En sus redes sociales, Gou Boy publicó que “el día de hoy presenté mi renuncia efectiva el día 16 de noviembre al cargo de director General de los Derechos Culturales y Recreativos de la alcaldía Cuauhtémoc. Esto es por así convenir a mis intereses y por diferencias de criterio en el quehacer administrativo y político. Mis valores, mi ética y profesionalismo están sobre todo. Y no compartimos los mismos valores éticos”.

Sin embargo, la administración encabezada por Sandra Cuevas detalló que la renuncia de Enrique Gou Boy fue aceptada debido a que incurrió en presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, acoso laboral, violencia de género e incumplimiento de la normatividad de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Destacó que los motivos de la separación del cargo constan en un acta administrativa elaborada el mismo lunes que se anunció la renuncia.

En primer lugar, el 6 de noviembre, de manera unilateral y sin los permisos necesarios, el ahora exdirector autorizó la instalación de un mural con publicidad del Infonavit en la barda de la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, ubicada en la calle Culiacán y Eje 4 Sur, Colonia Hipódromo Condesa.

Un día después, incurrió en presunta violencia de género en contra de la máxima autoridad de la Cuauhtémoc, es decir, la alcaldesa Sandra Cuevas, derivado de la indicación expresa sobre la colocación e implementación de actividades culturales en las que quedaba prohibida la contratación y autorización de uso de espacio público, realización de eventos y cualquier otro similar, así como las altas y bajas de personal adscrito a sus respectivas direcciones sin que estos contaran con la autorización y visto bueno de la mandataria local.

Este diario solicitó más detalles sobre la violencia de género que ejerció Enrique Gou hacía la alcaldesa Cuevas, pero la alcaldía respondió que no tocaría el tema.

Además, otros actos de violencia de género y acoso laboral fueron constatados tras las denuncias hechas por una subdirectora y un mando medio de la Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la demarcación.

En el acta administrativa también se detalla que el 27 de octubre de 2021, el exfuncionario autorizó de manera injustificada el uso de un espacio público para el Festival Intervinos, realizado del 27 al 31 de octubre en la Plaza del Monumento a la Madre, el cual consistió en cata de vinos y talleres, con cobro en preventa de 290 pesos y en taquilla de 400, sin la debida regulación de la autoridad correspondiente ni cobro alguno por parte de la alcaldía, pese a que se usufructuó la imagen institucional.

Ese mismo día, durante la instalación de los denominados “Fridacráneos”, en el Circuito de Avenida de la República, en la colonia Tabacalera, se detectó que dichos elementos se encontraban con publicidad de una marca de mezcal denominado Santo Gusano; publicidad jamás autorizada o cobrada por la alcaldía lo que implicaría un acto de corrupción de haber recibido una remuneración a cambio de la imagen publicitaria en un evento soportado por la administración pública.

¿Coincidencia?

Enrique Gou, exdirector de Derechos Culturales Recreativos y Educativos de la Cuauhtémoc, es hermano del empresario Alejandro Gou Boy, quien organizó el Desfile de Día de Muertos de este año en la CDMX, con un costo de 15 mdp.

Dicho empresario viajó el fin de semana en un avión privado junto con Paola Félix Díaz, extitular de Turismo local, a la boda del extitular de la UIF, Santiago Nieto, con la consejera del INE Carla Humphrey. Esto provocó señalamientos de conflicto de interés.

Paola Félix presentó su renuncia luego del escándalo, a la que siguió la de Santiago Nieto.

 

LEG