El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presentará a partir del 20 de noviembre dos exposiciones nuevas en sus instalaciones: “Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción” una muestra colectiva con la participación de más de 30 artistas y “Atlas Western” por Chantal Peñalosa, sumándose a las actividades que el recinto ofrece para dar continuidad a la nueva normalidad.

Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción” es una exposición que busca poner en duda las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad. Bajo los relatos románticos de amor desinteresado donde se esconde un círculo de precarización del trabajo reproductivo.

Dentro de la exposición se encuentra el trabajo realizado por la artista y critica de arte, Mónica Mayer, quien a través de redes sociales pidió a las personas que respondieran la siguiente pregunta: “Para ti #Una maternidad en pandemia es…”, donde la gente compartió sus experiencias personales, las cuales forman parte del montaje en salas.

La exposición reúne obras fotografías, videos, performance, pintura, entre otras obras realizadas en los últimos veinte años por artistas de diferentes generaciones y diversas latitudes. Estará ubicada en la sala 1 y 2 del MUAC del 20 noviembre al 12 junio de 2022.

Por otra parte, la muestra “Atlas Western” de la artista Chantal Peñalosa indaga sobre el lenguaje gestual del cine western (películas del oeste) y su migración a la cotidianidad. El punto de partida es Cine Pueblo, un set cinematográfico que recreaba el Viejo Oeste, construido a las afueras de Tecate, Baja California. El destino de este escenario funciona como metáfora de las dinámicas de la frontera entre México y Estados Unidos.

La instalación se compone de un video grabado en las ruinas de Cine Pueblo que recrea escenas estereotípicas del western, pero con la ausencia de sus cuerpos.

El proyecto incluye una serie de piezas escultóricas conformadas por los espacios negativos que se producen al adoptar las poses de las películas. La exposición estará ubicada en la sala 3 del MUAC disponible del 20 noviembre al 27 marzo 2022.

Siguiendo las medidas sanitarias para salvaguardar la integridad de los visitantes el cupo a la vez será de 50 personas, con grupos reducidos máximo de cinco personas siempre portando el cubre bocas, por lo que no habrá visitas guiadas.

Podrás visitar el Museo en un horario de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Los boletos se pueden comprar en línea o directamente en taquillas, para validar precio y promociones se puede verificar en el siguiente link: https://muac.unam.mx/planea-tu-visita

 

PL