Foto: Gabriela Esquivel El debate del proyecto les llevó a los diputados más de cinco horas  

Aunque la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados logró la aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y tienen aún seis días antes de que venza el plazo para que sea aprobado por el Pleno, en realidad la falta de acuerdos entre la oposición y Morena y sus partidos aliados hicieron que se perdiera un día para avanzar en la aprobación del plan para gastar más de siete billones de pesos para el próximo año.

La ruta original trazada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro era que ayer mismo en el Pleno se pudiera discutir y votar en lo general el PEF, mandar a receso y reanudar hoy la discusión para las más de mil reservas que se espera tenga el dictamen.

El retraso comenzó temprano, cuando poco después de las 10:00 horas se dio aviso de que el reinicio de la reunión permanente en la Comisión de Presupuesto se posponía cuatro horas.

Este “atorón” se dio un día después de la presentación del presupuesto alternativo por parte de la alianza Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD y en el que propusieron reasignar 30% del gasto programable y quitar, además, 50% del financiamiento a las obras insignia de la administración federal, es decir, al Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sin embargo, al filo de las 13:00 horas se notificó nuevamente que los trabajos de la comisión comenzarían hasta las 16:30 horas, según un nuevo acuerdo de la Jucopo.

Finalmente, la confusión se disipó al retomarse la sesión casi a las 15:00 horas y que concluyó luego de cinco horas de debates.

En la discusión, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) tachó de aberrante y verdaderamente peligroso recortar casi cinco mil millones de pesos al INE.

“Ustedes fueron los que promovieron una revocación de mandato y están quitando el presupuesto que sería precisamente para atenderla…(tampoco) estamos de acuerdo en que dos mil 700 millones se vayan a fertilizantes, en realidad no es eso lo que vinieron a pedir las personas en el parlamento abierto. En los últimos dos años han quitado 17 programas sustantivos al campo. No son los fertilizantes lo que va a resolver el problema del campo”, dijo.

Según las modificaciones al PEF, el programa de reparto de fertilizantes tendrá un incremento de dos mil 700 millones de pesos; Sembrando Vida tendrá otros 457 millones de pesos y la becas para personas con discapacidad aumentaron dos mil millones de pesos.

 

MC rechaza el PEF y PAN ve venganza en recorte al INE

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que no acompañará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en los términos en los que está propuesto porque no atiende las grandes deudas de este Gobierno.

“El proyecto ignora la protección ambiental, ya que reduce 8.7% los recursos destinados al combate del cambio climático; es machista porque no combate las violencias contra las mujeres; renuncia a la construcción de un México en paz, es antifederalista y sigue sin transparentar el destino de los fideicomisos”, afirmó Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido.

De acuerdo con el también senador de la República, MC ve con preocupacion que en el PEF 2022 no se responda a la situación extraordinaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Mientras, el diputado federal por el PAN, Héctor Saúl Téllez, señaló que el recorte presupuestal por casi 5 mil millones de pesos al INE, más que un ajuste es una venganza política contra el órgano electoral.

“Esto parece más que una reasignación presupuestal, una venganza totalmente política contra el instituto; el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución como es la revocación de mandato y en este momento quitarle al INE casi 5 mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo el legislador.

 

LEG