Xavi Hernández
Foto: Cortesía Barcelona Xavi Hernández fue una leyenda como jugador del equipo  

De los últimos 10 directores técnicos que ha tenido el Barcelona, siete vistieron la camiseta del equipo como jugadores. Xavi Hernández sigue la tradición que comenzó en el presente milenio con Josep Guardiola y ahora con la leyenda del mediocampo de la escuadra culé, están las esperanzas de salir de una crisis que tiene muy descontenta a su afición.

Xavi Hernández fue una leyenda como jugador del equipo. Más de dos décadas siendo el líder del mediocampo al lado de Andrés Iniesta y el proveedor de balones para Messi, Ronaldinho, Eto’o y todos los delanteros que dejaron huella en la institución.

“Hoy es un día que marcará la historia del Barça”, proclamó, eufórico, Joan Laporta, quien entró en el césped del Camp Nou de la mano del nuevo entrenador y se mostró convencido de un cambio de rumbo absoluto en el equipo. “No me quiero emocionar, pero estoy muy ilusionado”, agregó como primer discurso al público presente en la tribuna Xavi. “Somos el mejor club del mundo y vamos a trabajar con la máxima exigencia” sentenció. Sin atisbo de duda.

“Queremos ayudar a los jóvenes, tenemos una generación muy buena. Ya hay un plan que vamos a seguir. Pero claro, hay que ser exigentes, somos el Barcelona”, declaró Xavi en sus primeras palabras como el elegido para sacar al equipo de la crisis.

Sobre las influencias de Xavi como estratega, aclaró que la base en su manera de dirigir es la de Johan Cruyff, quien también fue jugador y entrenador de los catalanes. “ Todos somos hijos de Johan Cruyff”.

Desde 2008, la presidencia blaugrana piensa en canteranos para darles la oportunidad de tomar las riendas deportivas del equipo, aunque la última opción no le salió nada bien a Laporta, presidente del club.

Guardiola tomó las riendas del equipo en 2008, y no tenía mucha experiencia, pues sólo había estado un año al frente del equipo B, y el equipo acababa de despedir a Frank Rijkaard, pero aún así, confiaron en un hombre que se identificaba con los colores del club.

El actual DT de la Selección española, Luis Enrique, tuvo un paso brillante con los culés, pero se hizo a un lado para entrenar a su país, por lo que se quedaron sin estratega y siguieron con sus exjugadores como Ernesto Valverde y después, Ronald Koeman, quien llegó con toda la esperanza de renovar al equipo, pero lo único que consiguió, es que se fuera Messi.

JUGADORES Y ENTRENADORES DEL BARCELONA
NOMBRE COMO JUGADOR COMO DT
Josep Guardiola 1990-2001 2008-12
Tito Vilanova 1987-90 (*) 2012-13
Luis Enrique 1996-2004 2014-17
Ernesto Valverde 1988-90 2017-20
Ronald Koeman 1989-95 2020-1
Sergi Barjuan 1992-2002 2021
Xavi Hernández 1989-2015 presente
(*) Barcelona B

Les ha ido mal a ambos

Messi lleva ocho partidos con el PSG, tres goles, todos en Champions, y no ha marcado en la liga francesa, y además, está lesionado en estos momentos, así que su salida no le dejó cosas buenas al Barcelona, y en lo personal, tampoco está en una buena etapa con su nuevo equipo

FRASES
“Estoy muy emocionado por el recibimiento de la afición. Tengo mucha ilusión. El Barcelona no se puede permitir empatar ni perder. Hay que ganar cada partido” Xavi Hernández DT del Barcelona

LEG