Foto: @SRE_mx Las fronteras con el país del norte permanecieron cerradas durante casi 20 meses por la pandemia. En la gráfica parte baja, los cónsules generales de México en El Paso, Mauricio Ibarra (derecha) y de EU en Ciudad Juárez, Eric Cohan (izquierda).  

Las actividades no esenciales en la frontera de México con Estados Unidos que se reanudaron este lunes se reportaron sin incidentes y de forma regular, informó el Gobierno federal.

Las autoridades mexicanas detallaron, a través de un comunicado, que en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP, por sus siglas en inglés), mantuvieron el orden y la seguridad en los puentes fronterizos desde la noche del domingo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, por donde transita el grueso de las exportaciones mexicanas, desde la medianoche y hasta la madrugada del lunes se observaron largas filas de vehículos y transeúntes en los puentes limítrofes para llegar a Laredo, Texas.

“En la frontera estamos acostumbrados a hacer nuestras compras básicas en Laredo, y fueron muchos meses los que no nos permitieron pasar”, declaró a la AFP Guadalupe Magaña, quien llegó poco antes de la medianoche y esperó dos horas para pasar.

En tanto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico destacan San Diego, California, donde en la Garita San Ysidro todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

Para cruzar, Estados Unidos, además de visa y pasaporte, exige comprobante de vacunación contra el Covid-19 con biológicos autorizados por la FDA (regulador sanitario) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ahora, esto incluye las de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Indian Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac.

Vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en Argentina y México.

 

LEG