Foto: AFP “Hemos dicho muy claramente que no cerraremos minas de carbón ni plantas energéticas”, declaró ayer el ministro australiano de Recursos, Keith Pitt  

Comienza la segunda semana de la COP26 en Glasgow, Escocia, la cumbre climática en las que los gobiernos del mundo vierten los compromisos que terminarán por condenar o salvar al planeta de la crisis climática. Durante esta edición, más de 40 países suscribieron al acuerdo para dejar de utilizar carbón como fuente de energía durante las próximas décadas… pero Australia no fue uno de ellos.

TE PUEDE INTERESAR:  Monreal desea éxito al presidente, en su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno del primer ministro, Scott Morrison, reveló en octubre la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, pero el plan fue criticado por falta de detalles y depender de avances tecnológicos aún desconocidos.

“Hemos dicho muy claramente que no cerraremos minas de carbón ni plantas energéticas”, declaró ayer el ministro australiano de Recursos, Keith Pitt.

“Seguiremos teniendo mercado por décadas (…) Si nosotros no ganamos ese mercado, otros lo harán”, señaló tras sostener que la demanda de carbón crecerá hasta 2030.

TE PUEDE INTERESAR:    EU reabre fronteras a buena parte del mundo después de 20 meses

Australia es uno de los mayores productores mundiales de carbón y gas natural, además de ser una industria que genera hasta 300 mil empleos para sus ciudadanos. Pero también es un territorio que sufre de primera mano las consecuencias de ser uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero pues, con más de 15 toneladas per cápita de CO2 -solo durante 2020-, el calor excesivo consecuencia del calentamiento global fue lo que le valió una prolongada sequía en los 54 mil kilómetros cuadrados de territorio que después fueron devorados por el fuego de la temporada de incendios a principios del año pasado.

Regresa Obama y regaña a potencias

El expresidente estadounidense Barack Obama se presentó ayer en el pleno de la COP26 para recordar el incumplimiento colectivo con las metas del Acuerdo de París al que -hasta hoy- han suscrito 175 naciones.

“Necesitamos que las economías avanzadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, lideren en esto, también India y China (…) el cambio climático debería transcender nuestra agenda política (…)”, lanzó, y agregó que algunos líderes han demostrado “una peligrosa falta de urgencia”.

Empresarios de Cuba piden apertura a EU

Cientos de empresarios cubanos pidieron, en una carta al presidente estadounidense Joe Biden publicada el lunes, el levantamiento de las sanciones económicas contra la isla comunista, pues perjudican “de forma significativa” sus actividades y a sus familias.

“A través de nuestros negocios estamos trabajando para construir un bienestar económico para nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica”, explican en la carta 247 directivos de empresas privadas y cooperativas.

“Sin embargo, la política actual de Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran medida nuestras operaciones comerciales diarias y frena nuestra capacidad de prosperar”, agregaron, lamentando que Biden mantenga, pese a sus promesas de campaña, las 243 sanciones impuestas por su predecesor Donald Trump, que han reforzado el embargo vigente desde 1962.

Durante su campaña, Biden había señalado la necesidad de una “nueva política hacía Cuba”, levantando las restricciones a los viajes de turistas, y de transferencias de remesas. Pero hasta ahora no se han modificado dichas medidas.
LEG