Foto: Gabriela Esquivel La oposición en la Cámara de Diputados plantea reducir recursos para obras emblema del Gobierno  

La Cámara de Diputados perfila un recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal, para aumentar casi ocho mil millones en recursos al campo, programas sociales, temas laborales y de la cancillería, entre otros.

El INE tendría la mayor disminución con cuatro mil 913 millones de pesos, por lo que el presupuesto de este organismo autónomo pasaría de 24 mil 649 millones que solicitó, a 19 mil 736 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que ayer se dieron a conocer y que hoy se discutirán en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.

Apenas el viernes pasado el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, acudió al Pleno de San Lázaro a explicar el porqué del millonario presupuesto y desglosó que serían 13 mil 84.1 millones de pesos de presupuesto institucional, cinco mil 821.8 millones de financiamiento para partidos, y otros cinco mil 743.5 millones para la revocación de mandato y una posible consulta popular para el próximo año que estaría por definirse si se realiza.

La comparecencia del funcionario iba precedida por los constantes señalamientos contra el instituto y los propios consejeros electorales por parte de Morena y del Presidente de la República, quien ha sugerido un cambio total del consejo general y la desaparición del INE, al que califican de caro.

De acuerdo con datos del INE, el recorte propuesto por los diputados representa 85.5% del presupuesto precautorio que tenía contemplado para la revocación de mandato y otra eventual consulta popular.

De concretarse la disminución tendrá para ambos ejercicios 830.5 millones de pesos.
Los diputados también reducirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su presupuesto en 65 millones de pesos y al Consejo de la Judicatura Federal en dos mil 935 millones de pesos.

El Poder Judicial también ha sido criticado por el Ejecutivo federal por las resoluciones que ha tomado y que han frenado, entre otras cosas, la implementación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica por considerarlas inconstitucionales.

Otro de los recortes planteados por los legisladores es a su propio presupuesto el cual reducen en 125 millones de pesos.

Las dependencias que tendrían ampliación de recursos son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que recibirá el incremento más grande con dos mil 700 millones de pesos.
El segundo monto más elevado de ampliación lo tendría la Secretaría del Bienestar con dos mil 457 millones de pesos; la secretaría de Salud recibiría mil 580 millones de pesos más y la Cancillería 560 millones de pesos.

Además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendría 500 millones de pesos y los senadores 125 millones de pesos, y la SEP 116 millones de pesos adicionales.

Plantean recortar 50% a megaobras

La alianza legislativa Va por México -integrada por el PAN, PRI y PRD– propuso la reducción de 50% en las asignaciones de recursos a los mega proyectos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto de Santa Lucía, pero no detener su construcción.

La propuesta accede a la recalendarización en el gasto de estos proyectos y en el tiempo para concluir su ejecución, por lo que no pretende pararlos, sino que de generarse excedentes durante el ejercicio fiscal, estos podrían destinarse hacia ellos.

Al presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 alterno, la oposición en la Cámara de Diputados también planteó un ajuste de 14 mil 446.8 millones de pesos al programa Sembrando Vida ante la falta de claridad de las metas alcanzadas en años anteriores.

En total, aspira a modificar 92 programas presupuestarios y unidades responsables “para atender prioridades de la población mexicana”.

SIN OPINIÓN DE INSTITUTOS

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública evadió invitar los titulares de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para escuchar sus opiniones respecto al PEF, a pesar de la solicitud formal para hacerlo, lamentó el diputado federal del Acción Nacional, Mario Riestra Piña.

El panista, quien es secretario en la Comisión de Seguridad Social en la Cámara baja, recordó que el 19 de octubre se le remitió a Erasmo González (Morena), presidente de dicha Comisión, una carta en la que se le pidió formalmente considerara la invitación a los funcionarios.
LEG