Daniel Habif
Foto: Especial “El miedo a pesar de que sigue siendo un misterio, es un excelente mecanismo de supervivencia, de inspiración y motivación dependiendo lo que te propongas en la vida”, indicó  

“A medida de que el miedo crece toma más espacio dentro de ti y esos monstruosos que vivían debajo de tu cama ahora viven en tu cabeza y se apoderan de tus fortalezas por lo que aprender a identificarlos es uno de los primeros pasos para desmantelarlos”, precisó Habif.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Sabes cómo aprovechar el Buen Fin? Aquí te damos los tips

Todos le tenemos miedo a algo, ya sea al salir de la calle, al no satisfacer las expectativas de alguien o incluso a la muerte de un familiar que al pensarlo nos provoca nerviosismo, incertidumbre, tensión o ya en el mayor de los casos parálisis en el cuerpo.

Sin embargo, el escritor Daniel Habif cuenta que no debemos dejar que el miedo nos domine y que, por el contrario, debemos desmantelarlos para identificar el por qué nos genera esas reacciones físicas y así disminuir su impacto en nuestra vida diaria.

En su nuevo libro Las trampas del miedo Habif explora las dimensiones biológicas, psicológicas y espirituales de éstos e incluye además, varias de sus consecuencias y alternativas para enfrentarlos.

TE PUEDE INTERESAR:   Rosalía revela una colaboración con The Weeknd al ritmo de ¡bachata!

“El miedo es una herramienta que puede ser utilizada a tu favor o en tu contra dependiendo de los mecanismos con los que cuentes y la forma en que los sepas utilizar adecuadamente”, contó Habif en entrevista para 24 HORAS.

Además, asegura que a pesar de tantos años en la historia no hay una manera de describirlo como tal porque sus aproximaciones son tan amplias que no solo afectan tu vida, sino que también puede ser un motor para impulsarla.

“El miedo a pesar de que sigue siendo un misterio, es un excelente mecanismo de supervivencia, de inspiración y motivación dependiendo lo que te propongas en la vida”, indicó.

Durante la entrevista, el también autor de Inquebrantables, resaltó la importancia de identificar y comprender las funciones del sistema nervioso porque él es el que domina, controla y ejecuta todo lo sensorial, así como razonar todas las sensaciones que también pueden generar mucho placer.

TE PUEDE INTERESAR: “No es vida cuidarse de la policía, no regreso a México”, Eugenio Derbez a familia de Octavio Ocaña

Habif recomendó al público enfrentar sus miedos para experimentar cosas nuevas y no mantenerse enfrascados toda la vida por culpa del mismo porque “entre más los evitemos más miedosos nos volvemos”.

“Si no fuese por el miedo seguiríamos en las cavernas, no hubiéramos sobrevivido desde hace muchos años y seríamos unos insensatos con la vida porque andaríamos saltando del noveno piso o manejando a 300 km por hora en cualquier calle”, agregó.

Daniel también recomendó a aquellas personas que tienen un miedo ir a terapia y realizar respiraciones diafragmáticas cuando se nos presenten porque si lo dejamos pasar nos podrían abrumar más y generar reacciones más peligrosas como un aislamiento social u otros trastornos de salud mental como la depresión y ansiedad.

“Mi libro no sustituye a una terapia, siempre será recomendable acudir a un especialista de la salud mental, yo soy alguien que aborda el miedo desde la parte psicológica, biológica y espiritual”, añadió.

Las trampas del miedo entrega un arsenal de datos y ejercicios fáciles de aplicar y seguir si quieres desmantelar miedos paralizantes, tomar mejores decisiones, trazar tu propósito, navegar por la soledad, catalizar la pérdida o aprender a meditar y orar.

¿Sabías que?

Cuando se le presenta un miedo a Daniel suele anotar inmediatamente las sensaciones que le produce para poder desmantelarlo.

Una de las cosas que le da miedo además de perder a su madre y esposa es la aracnofobia, la cual tuvo que aprender a canalizar porque casi le provoca un accidente automovilístico cuando se le apareció en el parabrisas.

Para disminuir su aracnofobia, Habif compró un libro de caricaturas de arañas y un peluche del arácnido.

LEG