Investigaciones de caso Eduardo Ravelo apuntan a hospital de Mérida
 

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el joven José Eduardo Ravelo murió de neumonía, las investigaciones para esclarecer su muerte, ahora apuntan al Hospital Dr. Agustín O’horán de Mérida, donde el joven presuntamente se contagió de Covid 19. 

Lo anterior fue expuesto por Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), quien en su momento, señaló que “sí había presuntas violaciones a los derechos humanos del joven”.  

Te podría interesar: Reportan nuevo ataque de civiles armados en Tepalcatepec

Explicó que la queja interpuesta por la madre de José Ravelo en la Codhey, señala que al acudir por atención al Hospital Dr. Agustín O’horán, le solicitaron algunos exámenes médicos pero el joven no tenía los recursos económicos.

Posteriormente interpuso su denuncia ante la FGE y fue trasladado de nueva cuenta al hospital, donde aparentemente se contagió de Covid 19 y una semana después “al parecer” murió por esta enfermedad.  

“Entonces, si él no tenía Covid y al ingresar a este hospital se contagió, también pudiera haber alguna responsabilidad de parte de las autoridades de salud, pero eso todavía está en investigación. De primera mano podría decir que, presumiblemente, sí hay una violación en derechos humanos”, detalló.

Recordó que en Yucatán, se abrieron dos líneas de investigación, uno por parte de la Fiscalía del Estado y otro por parte de la Codhey, sin embargo, como se informó, ambos casos fueron atraídos por dependencias nacionales.  

Te podría interesar: Accidente en Palenque deja 12 muertos y 3 migrantes heridos; Fiscalía de Chiapas ya investiga

“Entiendo que ellos (FGR) hicieron investigaciones y al final determinaron que no había actos de tortura, no se sí existe algún acuerdo de no ejercicio, extraoficialmente, nos enteramos por las redes del comunicado que emitió la FGR, pero no tenemos acceso a la careta de investigación”.   

No obstante, dijo que la CNDH aún debe seguir entrevistando a personal del Ayuntamiento de Mérida, de la Policía Municipal y del Hospital O’horán.

OH