Foto: Cuartoscuro / archivo El Gobierno federal actualmente cuenta con una campaña para inmunizar a niños y adolescentes con comorbilidades  

El Gobierno federal impugnó la resolución judicial que le ordenó vacunar a todos los menores de edad, de entre 12 y 17 años.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la abogada general de la Secretaría de Salud -en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador– notificó que se solicitó un recurso de revisión respecto a la suspensión definitiva otorgada a un padre de familia para aplicarle la vacuna contra Covid-19 a su hija.

En dicha suspensión, un juzgado federal señaló que era de alcances generales para inmunizar a todos los menores del país, de entre 12 y 17 años.

“La abogada general de la Secretaría de Salud, en representación del secretario de Salud y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (…) y del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de los cuales, interponen recurso de revisión en contra del auto del 7 de octubre”, indica el aviso del Consejo de la Judicatura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado que se impugnaría la resolución, porque el Gobierno no podía modificar la Estrategia Nacional de Vacunación por orden judicial y sin bases científicas.

Al corte del 7 de noviembre, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tiene registradas 87 mil 376 casos en niños y adolescentes del país, así como 777 defunciones.

La mayoría de contagios se encuentran entre los 12 y 17 años, con 45 mil 945, seguido del grupo etario de 6 a 11 años, con 19 mil 441 infecciones y 14 990 en el rango de cero a cinco años.

Estados Unidos, Francia, Italia y Chile están entre los países que han abierto la vacunación a los menores de edad.

El Gobierno federal actualmente cuenta con una campaña para inmunizar a niños y adolescentes con comorbilidades. Y sobre la aplicación general, se ha señalado que todavía no existe evidencia científica suficiente para llevarla a cabo.

En tanto, ayer la Secretaría de Salud reportó un acumulado total de 3 millones 827 mil 596 contagios y 289 mil 811 muertes debido al Covid. La epidemia activa se ubica en 19 mil 493 personas, y hasta ahora, se han vacunado un total de 74.9 millones de personas.

Refuerzan combate contra la influenza

Por: Karina Aguilar

Como parte de la Campaña Nacional contra Influenza, el IMSS ha instalado módulos en más de mil 600 Unidades de Medicina Familiar para la aplicación de las dosis anti-influenza en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad sábados y domingos.

“También estaremos colocando módulos móviles a las afueras de unidades médicas, acudiremos a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo, y a colocar puestos semifijos en plazas públicas para avanzar lo más pronto posible”, informó Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades.

Prevén aplicar más de 15 millones de dosis a menores de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años y más; así como personas con factores de riesgo: personal de salud, mujeres embarazadas y en lactancia, entre otros factores de riesgo.
LEG