Foto: Carlos Mendoza ¿Qué no gusta tanto? Algunos acabados que son plásticos imitando maderas y un debate con la autonomía  

Ford Escape 2021 es uno de los pasos importantes en la evolución de la armadora estadounidense para el futuro y la movilidad sustentable. SUV con un background importante, ahora híbrida y nos dimos a la tarea de averiguar su funcionamiento.

Lo primero y por lo que muchos se enamoran es el diseño. Sobrio, aquí no vemos trazos atrevidos, más bien sutiles y la idea de no dotar de robustez su figura.

En nuestro caso al probar la versión Titanium, destaca la parrilla en cromo ahumado que da un toque distintivo y estéticamente acertado. Juegos ópticos LED horizontales con faros de niebla discretos son el conjunto que enmarca un cofre con una nervadura apenas visible.

Un largo de poco más de 4.5 metros sobre el que destaca la moldura en cromo tanto superior e inferior que enmarca las ventanas. En la parte posterior, el spoiler brinda el toque deportivo junto con el doble escape estético. Rines de 19 pulgadas acompañan la estructura.

En el interior la apuesta con sobriedad se mantiene con un habitáculo minimalista. Negro con toques en beige crean una atmósfera con refinamiento. Acabados en piel en el volante y asientos, los cuales son calefactables y ventilables.

Consola central con la perilla para los cambios y freno de emergencia electrónico junto con un par de portavasos, un cargador inalámbrico con toma de 12V. Aire acondicionado de doble zona y una pantalla táctil de ocho pulgadas son un equipamiento suficiente para ir muy bien conectado.

El volante se siente con buena ergonomía. Multifunción y con los comandos para manipular las funciones relevantes. El clúster de 12.3 pulgadas tiene una muy buena resolución, pero la experiencia se complementa de gran forma con el head up display, elemento que emerge del tablero y con el que el conductor tiene una visión en todo momento de la velocidad y las alertas en el tema de seguridad.

Espacio muy bueno. Aquí la comodidad sí es a destacar con asientos muy confortables y un área suficiente tanto en primera y segunda fila para que cinco personas viajen cómodamente.

Además, el techo panorámico se agradece para la ilusión de un espacio todavía mayor.

Bajo el capó se encuentra el motor de 2.5 litros de ciclo Atkinson que genera 162 caballos de fuerza y 153 lb-pie de torque. Este se combina con un motor eléctrico de baterías de iones-litio de 1.1 kwh que al funcionar en conjunto generan 198 caballos.

Esto hace que el rendimiento sobre el asfalto sea óptimo. Vehículo citadino, no hay duda. Y para cruzar la ciudad es una opción extraordinaria.

Destaca la suspensión, aceleración y dirección. Rigidez sin exceso, buena respuesta en el primer impulso y constancia, además de precisión con una resistencia adecuada. Y algo que muchos agradecen: lo silencioso de su andar.

¿Qué no gusta tanto? Algunos acabados que son plásticos imitando maderas y un debate con la autonomía. En el modo normal alcanzamos una cifra de casi 14 km/l, aunque en el modo deportivo decrece alrededor de 9 km/l, poco más quizá. Números buenos, aunque para muchos aún un poco bajos.

FICHA TÉCNICA
FORD ESCAPE 2021
Desde 659 mil 800 pesos

MOTORES
2.5 litros de ciclo Atkinson
162 caballos de fuerza
153 lb-pie de torque
Eléctrico de 1.1 kwh
Transmisión electrónica variable
cinco modos de manejo

SEGURIDAD
Nueve bolsas de aire
Frenos ABS
Alerta de Colisión Frontal
Alarma perimetral

TECNOLOGÍA
Pantalla de 8”
Conectividad Apple y Android
Sistema de audio de 10 bocinas B&O

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