El pasado no solo fue un extraordinario fin de semana para el deporte nacional, sino que varios eventos deportivos que tuvieron lugar en nuestro país, contribuyeron a la recuperación económica que ya está en marcha, al disminuir de manera considerable el número de muertes y contagios por Covid-19.

Tan solo el Gran Premio de la Fórmula 1, en donde el piloto mexicano Sergio Checo Pérez, de la escudería Red Bull, obtuvo la tercera posición en un evento por demás concurrido, registró una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos, con cifras similares a la de la última carrera en 2019, meses antes de que estallara la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que arribaron a la capital 188 mil turistas nacionales y extranjeros y se registró una ocupación hotelera de entre 63% y 97%; tan solo por hospedaje se alcanzó una cifra de 192 millones de pesos.

La F1 dejó de manifiesto que cuando se respetan los protocolos de salud, es factible que se puedan hacer eventos de esta naturaleza, por lo que este fue solo el arranque y en breve estaremos viendo la realización de muchos más, que sin duda, contribuirán, a la reactivación económica de la Ciudad de México.

 

EMPRESARIOS SE PRONUNCIAN POR LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA DE SEGURIDAD TURÍSTICA

A propósito, empresarios e inversionistas hoteleros se pronunciaron por la instrumentación de una Policía de Seguridad Turística Nacional que permita la reactivación económica del país de manera segura, en vinculación, proximidad y empatía con los visitantes nacionales y extranjeros.

Hay que recordar que para atender las demandas de este sector, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la creación de un cuerpo policiaco con estas características, y a la fecha solo algunas entidades como la Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas cuentan con este servicio especializado a nivel local, de ahí la urgencia de que se lleve a cabo en todo el país.

Y es que, la reactivación económica del turismo mundial post pandemia, abre las puertas a México para recibir al menos a 28 millones de viajeros en el último bimestre del año, que según cálculos de la Secretaría de Turismo federal, dejaría una derrama económica de poco más de 280 mil millones de pesos.

De esta forma, nuestro país estaría en condiciones de ubicarse como la primera potencia turística a nivel mundial por sus riquezas en gastronomía, destinos de playa, ecoturismo, pueblos mágicos, corredores histórico-culturales; además de calidad, calidez y responsabilidad social en la prestación de servicios.

Sin embargo, para lograrlo se tiene que trabajar arduamente, de ahí la urgencia de crear la policía turística para evitar que se repitan sucesos como el ocurrido la semana pasada en Puerto Morelos, Quintana Roo, pues solo combatiendo la inseguridad que se vive en varios destinos del país se podrá crear una buena reputación que redundará en una reactivación más rápida de este sector tan importante.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda