Foto: Cuartoscuro Se prevé que el ejercicio se lleve a cabo en marzo de 2022  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de emitir posicionamientos sobre la revocación de mandato.

El resolutivo señala que el ejercicio democrático para que la ciudadanía vote si el mandatario continúa, o no, en el poder es un acto de realización incierta.

Por lo que declaró improcedente la denuncia del PRD, en la que se pidió a López Obrador y al coordinador de Comunicación del Gobierno federal, Jesús Ramírez, respectivamente, dejar de hacer posicionamientos sobre la revocación y acusaron un presunto uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal, lo anterior, derivado de las manifestaciones realizadas por el mandatario el pasado 3 y 5 de noviembre durante sus conferencias matutinas.

Por estos hechos, el sol azteca solicitó, bajo la figura de tutela preventiva, se ordenara al Presidente, así como a cualquier servidor público del Gobierno, abstenerse de incluir en sus discursos posturas relativas a la promoción de la figura de revocación de mandato.

En respuesta, la comisión declaró improcedente la tutela preventiva solicitada por el PRD, al considerar que se trata de hechos futuros de realización incierta, ya que la ejecución de este proceso aún no está definida, pues se deben agotar los requisitos y cumplir las condiciones legales descritas en la Constitución.

Sin embargo, la comisión consideró, desde una óptica preliminar, es necesario y pertinente hacer un llamado, tanto al Presidente, así como a servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de Gobierno, a fin de que, en todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales referentes a la revocación de mandato.

La Comisión de Quejas recordó que persiste la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación y, por otra parte, la obligación del mandatario de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en dicho proceso democrático.

 

LEG