Avanza en San Lázaro aprobación de Presupuesto de Egresos 2022
 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 por 31 votos a favor y 24 en contra y remitió el documento a la Mesa Directiva por lo que mañana comenzará su discusión en el Pleno de la Asamblea.

Con la aprobación, en lo general y en lo particular en comisiones, se avaló la reasignación de ocho mil 038 millones de pesos al proyecto original presentado por el Ejecutivo Federal.

Estos cambios implican un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), dos mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura, 65 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones de pesos al propio presupuesto de la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Video. Selfies, bravos y gritos de fuera para AMLO en el avión de regreso a México

El debate entre los diputados de oposición y los oficialistas se centró en la afectación que tendrá el INE para la realización de la consulta de revocación de mandato y otra que posiblemente se realice, así como los aumentos presupuestales a los que se dirigieron los recursos.

El presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo (Morena), puntualizó que el programa de fertilizantes tendrá un incremento de dos mil 700 millones de pesos.

Mientras que el programa Sembrando Vida tendrá otros 457 millones de pesos, y para personas con discapacidad, dos mil millones de pesos.

El diputado José Francisco Yunes (PRI) reclamó que la modificación presupuestaria de más de ocho mil millones de pesos no responde a las propuestas ni a las opiniones de las comisiones, ni a los argumentos que se presentaron durante los Parlamentos Abiertos.

Te podría interesar: Pide Senado vacunar a menores de 12 a 17 años contra Covid-19

“El interés es saber cómo se reasigna, quién lo reasigna, por qué a esos rubros, por qué no se escucha lo que presentaron las comisiones, ni lo que se presentó en el Parlamento en muchas de las asignaciones que sí se dio.

“Es decir, se les da recursos a ramos cuyas comisiones no lo solicitaron, y no se está considerando la posibilidad de incorporar en esa reasignación a comisiones que formalmente lo presentaron”, cuestionó el priista.

OH