Foto: Pixabay Los flujos por concepto de Inversión Extranjera Directa disminuyeron 74% en 2019  

La aprobación de la Iniciativa de Reforma al Sector Eléctrico representará costos para el sector público de 0.94% como porcentaje del PIB de 2022.

Estudios prevén que la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector energético siga disminuyendo a partir de la cancelación de los permisos de generación eléctrica otorgados y contratos de compra-venta de energía, que se consideraron viables en 2013 para el mercado.

Si se llega a autorizar la reforma, los costos aumentarán derivado de una menor inversión privada, pago de indemnización a empresas afectadas, mayor gasto de operación y subsidios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mayor desembolso en el sector salud porque se generará mayor contaminación.

De acuerdo con el estudio Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica: Potenciales consecuencias en las finanzas públicas, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la IED se contraerá más en el futuro, respecto a los dos años previos.

Los flujos por concepto de Inversión Extranjera Directa disminuyeron 74% en 2019, cambiando el comportamiento positivo que se registró en los últimos siete años.

La propuesta de la nueva iniciativa propone la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada como los Productores Independientes de Energía.

De tal forma que se eliminarían los incentivos a nuevas inversiones del sector privado, lo cual derivaría en un aumento en los requerimientos de financiamiento público para mantener los mismos niveles en capacidad y generación de electricidad.

Por otro lado, en los últimos años, el gasto en inversión presupuestal de CFE ha promediado los 40 mil mdp y se estima que disminuya 7% en términos reales en 2022, respecto al monto aprobado para 2021.

Los especialistas destacan en su análisis que la aprobación de la Iniciativa implicaría afectaciones a la competitividad de la economía, incumplimiento de compromisos ambientales y daño a las finanzas públicas.

Comportamiento de la IED

La IED al sector alcanzó un máximo de 4 mil 988 millones de dólares en 2018, 64% del monto total observado en los últimos 20 años. Entre 2015 y 2018, promedió 2 mil 300 mdd anuales, considerando un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, esa cantidad equivale a 47 mil millones de pesos (0.17 puntos PIB de 2022).

De esta manera, el crecimiento promedio de la IED hacia el sector fue de 6%, durante los siete años posteriores a la aprobación de la reforma de 2013, cuando se abrió la participación del sector privado.

LEG