Foto: Cuartoscuro / archivo “Esta visita rápida parece que lo único que quiere hacer es nuevamente llamar la atención en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales”: Edgar Ortiz Arellano  

El viaje de un día a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja los intereses nacionalistas del mandatario, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, mencionó que la presencia del titular del Ejecutivo en la ONU se trata solo de un acto protocolario, pues México en otras ocasiones ha ocupado un puesto en el Consejo de Seguridad.

“Lo que podemos esperar es un mensaje de las banderas que el Presidente ha encabezado en los últimos años, que es la lucha contra la corrupción y la desigualdad social, de hecho lo ha mencionado de manera enfática, y quizás también podamos escuchar algún llamamiento a compartir las vacunas con países pobres o más desfavorecidos”, resaltó.

En días pasados, López Obrador adelantó que su discurso se centrará en hablar de la corrupción, además de que el primer mandatario ha insistido en que la mejor política exterior es la interior.

El politólogo criticó que el titular del Ejecutivo vaya solo un día a Nueva York, pues dijo que podría aprovechar su visita al país vecino para reunirse con la comunidad de mexicanos que se encuentran en ese país y tratar asuntos que son de relevancia para el hemisferio.

ACTIVIDADES EN NY

López Obrador presidirá este martes un Debate abierto de alto nivel bajo el tema Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.

El mandatario informó que también sostendrá una reunión con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres y su estancia en Nueva York incluye una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez y dejará un mensaje grabado para la comunidad migrante.

México preside el Consejo de Seguridad desde el 1 de noviembre y hasta el próximo 30 de noviembre. La nación buscará impulsar temas como corrupción, inequidad y exclusión
Al presidir el consejo, el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, adelantó que en las sesiones se discutirá el tráfico de armas ligeras, así como su impacto en la seguridad internacional, además de impulsar la coordinación de los países para hacer efectiva la agenda de paz y seguridad de la ONU.

CORRUPCIÓN, PARTE DE SU DISCURSO

Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, señaló que se espera que el discurso del primer mandatario se centre en temas como la crisis sanitaria generada por el Covid-19, los desastres naturales que genera el cambio climático y la posición mexicana en el tema del narcotráfico.

“El Presidente ha mostrado un carácter nacionalista bastante particular en esta revisión de notas y por lo tanto lo que hará no es incluirse en la dinámica de esa agenda global, sino establecer una posición con ciertos rasgos particulares desde la perspectiva de México del orden internacional en la actual administración”, indicó.

Advirtió que el que López Obrador hable de corrupción en la ONU no tendrá el alcance que se espera, porque la corrupción ha sido parte del discurso político del Presidente.

Asimismo, expuso que México tiene la necesidad de adaptar una visión multilateral e internacionalista en los temas de seguridad, pues las altas tasas de homicidio doloso son preocupantes.

A su vez, María Fernanda Vidal, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que al acudir personalmente, el presidente López Obrador “busca dar un mensaje claro respecto a la participación de México al liderar el Consejo de Seguridad de este mes”.

Afirmó que al tocar el tema de la corrupción, importante para la región, “busca generar una correlación entre desigualdad y corrupción”.

Mientras, Héctor Herrera Capetillo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, adscrito al Centro de Relaciones Internacionales, apuntó “el foro otorga muchos reflectores internacionales, es un puesto codiciado: permite un gran trabajo de activismo, de negociación y contacto con otros países”, por lo cual sugirió que esto puede ser beneficioso para la política externa e interna del país.

FRASES

“Esta visita rápida parece que lo único que quiere hacer es nuevamente llamar la atención en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales”

Edgar Ortiz Arellano
Académico de la UNAM

“Si lo leemos en esa lógica, a Obrador le interesa ocupar este espacio internacional con un tema que para él es importante, tiene un doble sentido”

Héctor Herrera Capetillo
Profesor de la FCPyS de la UNAM

LEG