6 películas para que vivas la caída del Muro de Berlín  
Foto: Pixabay La caída de este muro se realizó sin violencia, ninguna arma fue detonada y esto significó la reunificación y el fin de la Guerra Fría.  

El 9 de noviembre de 1989 el Muro de Berlín, la separación de la capital alemana, cayó después de casi 30 años.

 

La caída de este muro se realizó sin violencia, ninguna arma fue detonada y esto significó la reunificación y el fin de la Guerra Fría.

¿Qué paso ayer?: El motivo del encarcelamiento de Adolf Hitler

El día de hoy se rememora este hecho histórico y aquí te dejamos 6 películas para que no solo entiendas lo qué pasó, sino cómo fue vivir en un país dividido.

 

Un, dos, tres (1961)

 

Este filme aborda la adaptación de Alemania a los primeros años de la Guerra Fría a través de una cómica historia.

Un vendedor de Coca-Cola trata de introducir la bebida a este nuevo mundo pero se topará con una misión impuesta por su jefe: cuidar a una rebelde hija, enamorada de un comunista. Su historia de amor tratará de brincar al otro lado del muro, donde se encuentra el joven.

 

La película incluye imágenes reales de la construcción del Muro, grabadas por el director Billy Wilder.

 

Berlin is in Germany (2001)

Tras 11 años de cárcel,  un hombre recupera su libertad para descubrir que el país que vio por última vez ha desaparecido para convertirse en una Alemania reunificada.

Su identificación oficial, licencia de conducir y unos cuantos billetes son la única arma con la que contaba al salir, pero todo esto pertenece a una antigua República Democrática, por lo que tendrá que encontrar la forma de adaptarse a la nueva sociedad.

 

El túnel (2001)

 

Dos hermanos son separados por el Muro, uno de los dos consigue huir pero se rehúsa a dejar a su hermana por lo que comenzará una persecución para tratar de liberarla de la Alemania comunista.

 

Good Bye Lenin (2003)

 

Esta historia se encarga de reflejar los grandes cambios que supuso la caída del muro de Berlín, pues a pesar de haber unificado un país también cambió la vida como se conocía.

 

Un hijo ve a su madre entrar y salir de un coma de 8 meses, preocupado por cómo reaccionará ante el nuevo mundo después de ser una firme comunista, se dedica a intentar fingir que nada ha cambiado.

Con una vista a la comedia, vivirá diferentes aventuras para tratar de esconder a la nueva Alemania reunificada y capitalista.

 

La vida de los otros (2006)

 

Esta película dirigida por Florian Henckel consiguió el Óscar a la mejor película extranjera, un agente secreto tendrá que espiar a un prestigioso escritor y una popular actriz.

A pocos años de la caída del muro pero con convicciones firmes, el agente se verá en una gran interrogante al descubrir que la vida se puede llevar de una manera distinta a la que se le ha impuesto y de un momento a otro se encontrará traicionando sus propias creencias.

 

Calle Bornholmer (2014)

Esta comedia aborda una visión poco vista de la caída del muro de Berlín, la de los vigilantes fronterizos.

En este filme saldrán a relucir héroes accidentales, historias de amor, drama y más, todo conectado por una línea cómica sin dejar de lado que está basada en hechos reales.

El título está inspirado en el nombre de la calle que fue frontera, la cual recibirá a centenares de personas, que cegadas por la felicidad que brinda la libertad, olvidarán el pasaporte y la visa para poder salir, haciendo que los guardias se enfrenten a muchas situaciones.

 

Puente de espías (2015)

 

Esta producción aborda un intercambio de espías en donde el infiltrado soviético Rudolf Abel, es detenido y para su liberación el abogado James tratará de negociar un intercambio de rehenes, su cliente por un piloto de avión que tras ser derribado cae en el lugar incorrecto de Alemania.

Esta historia es tomada del registro histórico pero retratada de una manera más ligera.

 

GR