Foto: Captura de video El Gobierno de Ciudad Juárez, en donde viven 1.5 millones de personas, desplegará un operativo especial para dirigir el tráfico hacia Estados Unidos  

Estados Unidos se prepara para reabrir hoy sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros vacunados contra Covid-19; por lo que desde la noche de ayer se observaron largas filas en los cruces, luego de más de 20 meses de restricciones.

Luis Bustamante, de 14 años, quien vive en Ciudad Juárez y acude a la escuela en El Paso, prefirió anticiparse y cruzar la frontera desde la noche de ayer.

“Mejor se irá desde hoy (domingo) para ver cómo está la línea, porque no sabemos cómo se ponga mañana”, dijo su madre, Sandra Bustamente, a la agencia AFP.

El Gobierno de Ciudad Juárez, en donde viven 1.5 millones de personas, desplegará un operativo especial para dirigir el tráfico hacia Estados Unidos.

“Habrá baños portátiles instalados en los tres puentes ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas según autoridades de Estados Unidos, por lo que se pide a los conductores tener paciencia”, dijo el director local de seguridad vial, César Alberto Tapia.

Además, la reapertura de la frontera provocó un desabasto de dólares en los centros cambiarios de la ciudad, según Ricardo García, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Por otra parte, autoridades estadounidenses pidieron a los mexicanos que no viajen en horarios de mayor afluencia y que cuando lo hagan “tengan a mano su prueba de vacunación”.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, las autoridades también anticiparon un aumento en la afluencia de personas que buscan llegar a EU. “Les pedimos paciencia “, dijo la alcaldesa, Carmen Canturosas.

El país vecino del norte reabrirá sus fronteras con México y Canadá a personas con vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); hasta ayer sólo se permitían por la vía terrestre los viajes esenciales y el ingreso aéreo con pruebas negativas de Covid.

 

LEG