de recursos
Foto: Especial En total aspira a modificar 92 programas presupuestarios.  

La alianza legislativa Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD propusieron la reducción del 50% en las asignaciones de recursos a los mega proyectos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas, el corredor interoceánico el Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto de Santa Lucía, pero no detener su construcción.

Al presentar su propuesta alterna del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la oposición en la Cámara de Diputados también propuso un ajuste de 14 mil 446.8 millones de pesos al programa Sembrando Vida y de cinco mil 424 millones de pesos a la previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga, así como de la nómina y viáticos de los servidores de la Nación.

Además, pretenden una disminución de los Gastos de Operación diferentes a Salarios, Subsidios y Transferencias en los Ramos Administrativos, a las Empresas Productivas del Estado y los Ramos Generales.

La propuesta alterna de Va Por México presentada este mediodía establece un impacto total en el presupuesto de 380 mil millones de pesos, de los cuales se reducen 190 mil millones de la propuesta original enviada por el Ejecutivo Federal y se redirigen a otros sectores.

Te puede interesar: Cae uno por espiar a la periodista Carmen Aristegui con el software Pegasus

La oposición pretende realizar una reasignación de recursos hacia un programa emergente que restituya a la población derechos establecidos en la Constitución y por otro que apoye la reactivación económica y del empleo bajo cuatro ejes fundamentales: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social.

En total aspira a modificar 92 programas presupuestarios y unidades responsables “para atender prioridades de la población mexicana”.

La propuesta incluye la reasignación de recursos en proyectos que pueden ser recalendarizados en su ejercicio de gasto y en el tiempo para concluir su ejecución, por lo que no se pretende detener los mega proyectos iniciados por la presente administración, y, de generarse excedentes durante el ejercicio fiscal, estos podrían destinarse a esas obras.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, puntualizó que la propuesta opositora presentada impacta 30.7% del gasto reasignable del PEF que asciende a 1.23 billones de pesos.

Te puede interesar: Monreal desea éxito al presidente, en su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Es decir, explicó, de los 7.08 billones de pesos que se espera recaudar, cinco billones 850 mil millones son considerados gastos comprometidos y el resto es lo programable, y sobre lo cual se trabajaron las modificaciones.

El líder parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, enfatizó que no están de acuerdo en que el presupuesto sea de un solo hombre.

“El presupuesto es una herramienta del Estado para el desarrollo nacional. La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar las finanzas públicas de nuestro país al capricho de un hombre”, expresó.