Migración detiene a periodista británico; denuncia atentado a libertad de expresión
 

El periodista británico Steve Sweeney denunció que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin previo aviso el pasado viernes 5 de noviembre, en su trayecto a Nicaragua.

A través de su cuenta de Twitter, el editor del diario de izquierda Morning Star detalló que a las 18:00 horas del viernes se le impidió continuar con su camino en la terminal aérea y fue interrogado por cuatro personas.

“Me mantuvieron en condiciones miserables sin comida ni agua, en una habitación sin ventilación. También confiscaron mi teléfono”.

Te podría interesar: Jueza ordena extraditar al exgobernador César Duarte

De acuerdo con el periodista, en ningún momento se le informó el motivo de la detención, ni cuándo sería liberado.

“Soy el único periodista de un medio británico que cubre las elecciones nicaragüenses (…). Estados Unidos está apretando el tornillo. La Renacer Act aprobada esta semana impone duras sanciones y un posible embargo comercial diseñado para aplastar al pueblo nicaragüense”, agregó Steve Sweeney.

Ese mismo día, el periodista hizo un llamado al gobierno de México para asegurar su liberación inmediata y su pasaje a Managua; asimismo pidió al gobierno de Inglaterra defender la democracia y la libertad de prensa, “y reconozca los resultados de las elecciones nicaragüenses”.

Mediante la misma red social, Steve Sweeney informó que dos días después fue liberado, pero sin poder viajar a Nicaragua.

Te podría interesar: Video: Tráiler impacta con puente peatonal en Texcoco y lo derriba

“Abrumado por los mensajes de solidaridad. Fue un verdadero impulso para lo que fue una experiencia bastante horrible.

“Aún no está claro que sucedió, pero me dijeron que las autoridades mexicanas no querían que ingresara a Nicaragua. Si esto es cierto o no, no lo sé. Pero estaré buscando respuestas”, detalló el comunicador.

OH