Foto: AFP

México hizo un llamado a mantener una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y de equidad intergeneracional.

En el marco de la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el país lamentó que durante los trabajos de revisión de los principios guías del programa de trabajo de Doha del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático estos conceptos no se vieron reflejados, lo cual compromete el plan de acción que se implementará en los próximos 10 años.

La SRE, a través de un comunicado, informó que la delegación mexicana de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos señaló que no solo se trata de una cuestión de coherencia entre los diversos textos de la convención, sino “es un asunto de principios”.

Asimismo, enfatizó que “las personas que se manifiestan en las calles de Glasgow observan el trabajo de los funcionarios de los distintos países en espera de que estén a la altura de las circunstancias”.

Añadió que México tiene una política exterior en derechos humanos y una política exterior feminista, mismas que comprometen la inclusión de una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género en las actividades de foros internacionales.

“Por ello, durante las negociaciones de la COP26 se impulsa la inclusión de estas referencias para garantizar que la gobernanza de materia climática y las actividades y obligaciones de los países derivadas de éstas, atiendan las garantías y derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas, pueblos indígenas y otros grupos vulnerables”.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre y ahí se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.

LEG