Foto: Cuartoscuro Destacó que México junto con EU, Brasil, Canadá y Chile, fue uno de los países con mayor número de casos de Covid-19 reportados en las últimas horas  

Los festejos por el Día de Muertos y el evento de la Fórmula 1 pueden ocasionar una nueva ola de contagios en México, advirtió el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), Cristian Morales.

“La fiesta del Día de Muertos, eventos como el de la Fórmula 1 este fin des emana son altamente complejos, veremos en las próximas dos y tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas”, alertó el especialista.

Te podría interesar: Reportan 810 nuevos casos de Covid-19

Destacó que México junto con Estados Unidos, Brasil, Canadá y Chile, fue uno de los países con mayor número de casos de Covid-19 reportados en las últimas horas y junto con Estados Unidos y Brasil es de los tres países con más muertes reportadas en la región en las últimas horas.

Cristian Morales, recordó que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, “hay más de 20 mil casos activos de Covid y en diciembre y enero periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de Covid-19”.

En el marco del Congreso Internacional Hospital del Futuro organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud, el funcionario de la OPS/OMS, dijo que el año 2022 estará marcado por la aparición de nuevas olas de Covid-19, a pesar de que la campaña de vacunación siga avanzando.

Te podría interesar: VIDEO. Reconocen a personal del IMSS que atendió pacientes con Covid-19

Al respecto, destacó que si no aparece una nueva cepa de SARS CoV2, las olas de Covid-19 se verán cada vez más acotadas y con menos casos de fallecimiento, lo que la llevaría a convertirse en una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de la influenza.

 

EAM