Jesús García el héroe ferrocarrilero: “Me voy a mi muerte”
Foto: Gobierno de México Alrededor de todo el país existen escuelas, colonias y monumentos en su nombre.  

Hoy se celebra en México el “Día del ferrocarrilero” y esta fecha no fue elegida al azar sino en honor a Jesús García Corona, un héroe nacido en Hermosillo, Sonora.

 ¿Qué paso ayer?:“Agente naranja” el químico que aún envenena la naturaleza de Vietnam

Con tan solo 18 años Jesús laboraba en las minas de cobre de la región y se especializada en la reparación de vías en el puesto de aguador, al demostrar destreza logró ser promovido a dar servicio a las locomotoras de vía angosta para posteriormente ser maquinista.

 

Jesús no tenía estudios formales pero tenía el puesto de ingeniero de máquinas gracias a su conocimiento a los 20 años.

 

La tragedia y el heroico acto de este héroe tendrían lugar un 07 de noviembre de 1907, cuando García haría 3 viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares, el recorrido duraba apenas 4 km.

 

La serie de hechos desafortunados que terminarían con la vida del héroe comenzaron con un mensaje donde se les solicitaba llevar 10 toneladas de pólvora a la mina, el problema fue el acomodo que este explosivo tuvo, pues Mientras Jesús tomó su hora de comida fueron ubicados en los 2 primeros carros del convoy, los cuales se encontraban junto al motor de combustión.

 

Al regresar, García no se dio cuenta de este hecho pero sí de que el encargado de mantener la presión del vapor de la máquina no lo había hecho correctamente por lo que Jesús y su fogonero comenzaron a renovar el fuego con leña, la dinamita colocada en seguida del motor provocó el fuego en una de las góndolas.

 

El joven se percató de lo que sucedía y tomó la decisión de descarrilar el tren a campo abierto, de esta manera evitaría que la explosión matara al poblado. La historia cuenta que el ferrocarrilero les indicó a todos los colaboradores que saltarán del convoy.

 

“¡Oye, hay humo en el polvorín!”

“¡Váyanse!, déjenme solo, yo estoy corriendo mi suerte, pídanle al Padre una misa por mí. Me voy a mi muerte.”

 

El joven se quedó solo en el ferrocarril y lejos de la población la dinamita hizo explotar el convoy y a Jesús.

El 07 de noviembre de 1935, fue el presidente Lázaro Cárdenas quien decretó que ese día se conmemoraría el acto heroico con el Día del ferrocarrilero. Actualmente a Jesús se le conoce como “el héroe de Nacozari” y la población cambió su nombre a Nacozari de García.

Alrededor de todo el país existen escuelas, colonias y monumentos en su nombre.

GR