Conoce la historia de Pedro Rodríguez de la Vega, el mexicano que logró instaurar a México por primera vez en lo más alto de la F1.
David Fragoso Desde 1962, año en que la Fórmula 1 visitó México por primera vez, ningún piloto mexicano se ha podido subir al podio  

El Autódromo Hermanos Rodríguez vuelve a vestirse de gala para recibir a la máxima categoría del automovilismo. Después de la ausencia del Gran Premio de la Ciudad de México en 2020, derivado de la pandemia, el retorno a territorio mexicano ha generado expectativas en distintas escalas.

Para Javier Trejo Garay, periodista y narrador del Gran Premio de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el momento que atraviesa Checo Pérez con Red Bull es fundamental para la expectación que se vive. “Estando en un equipo mucho más competitivo y con la posibilidad de subir al podio, representaría muchísimo para la afición mexicana”, comentó en plática con 24 HORAS.

Desde 1962, año en que la Fórmula 1 visitó México por primera vez, ningún piloto mexicano se ha podido subir al podio en este GP. Pedro Rodríguez es quien más cerca ha estado, cuando en 1968, a bordo de un BRM, quedó en la cuarta posición. Sergio Pérez, manejando el RB16B, podría hacer historia y ser el primer piloto nacido en México en conseguirlo.

“Subir al podio me parece asequible para Checo. Viene de dos podios consecutivos (Turquía y Estados Unidos), así que tiene opciones para hacerlo. Además, Red Bull ya ganó dos veces en México (2017 y 2018). Hacerlo representaría muchísimo.”

Desde que el Gran Premio de México volvió al calendario del “Gran Circo”, en 2015, se ha llevado el galardón al mejor GP del año (a excepción del 2020), por lo que intentarán conseguirlo en 2021. Sin embargo, Países Bajos, casa de Max Verstappen, coequipero de Checo, levantó la mano para estar en la lucha por dicho reconocimiento.

“Me parece que hay los elementos para poder ser el mejor Gran Premio de la temporada. La experiencia que se tiene en México realizando el evento puede resultar con cierta ventaja”, aseguró Trejo Garay.

La F1ESTA mexicana tiene bastantes ojos encima, tanto de aficionados de toda la vida y algunos que se van incorporando, así como de los medios de comunicación y del mundo motor. Y unidas las posibilidades de un podio mexicano y de aspirar a ser el mejor evento automovilístico de 2021 han formado un ambiente que emociona a más de uno.

 

PL