Agenda cultural

Llega de nuevo el fin de semana en la Ciudad de México y en 24 Horas hemos recopilado algunas actividades y es por eso que te presentamos nuestra Agenda Cultural.

Exposiciones presenciales, eventos en línea, cine y hasta conciertos son algunas de las actividades que hemos enlistado. Pon atención que hay de todo.

Eso sí, recuerda que la pandemia no ha terminado y debes seguir las recomendaciones que te den en los eventos que decidas asistir y si tienes algún síntoma relacionado al COVID-19 ¡Quédate en casa!.

5 de noviembre

Gallery Weekend México 2021

Llega la octava edición de la semana llena de arte contemporáneo en México. En este evento se presentarán artistas emergentes y consolidados a través de múltiples galerías a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

En cada una de las sedes se podrá encontrar obras diversas, con diferentes técnicas, formatos y diseños, la entrada es gratuita ya que se busca la difusión, la producción y la adquisición de arte. Apoyándose en la red de artistas y galerías de la capital mexicana, el evento amplía su alcance, con la inclusión no sólo de reconocidas y aclamadas galerías sino con estudios y espacios emergentes inaugurados por los propios artistas.

Es sin duda un acto que ayuda a visibilizar y difundir las tendencias, la estética y el arte contemporáneo mexicano.

Cuándo: Del 5 al 7 de noviembre

Dónde: Ciudad de México, CDMX

Semana de Cine Alemán

Con su vigésima edición, la Semana del Cine Alemán regresa este noviembre a la Ciudad de México acompañada de una pequeña gira al interior de la república, y conmemorando a Anna Seghers, escritora alemana del siglo XX. El tema principal de este evento es el exilio.

La 20SCA, por su abreviatura, se ha adaptado a las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México por Covid-19 y se presentará en tres dimensiones diferentes, la clásica proyección en cines cerrados, la proyección en cines al aire libre y el cine “quédate en casa”.

Las cintas alemanas que ha elegido este año el Goethe-Institut Mexiko son premiadas o nominadas en diferentes festivales internacionales como los premios German Film Awards y los European Film Awards, entre otros. La selección incluye La profesora de piano, El guante dorado, Jugando al amor, Ruta de escape a Marsella, El testamento del Dr. Mabuse, ¡Silencio! Aquí muere Lothar, entre otros grandes filmes alemanes.

La película con la que se inaugurará la vigésima semana de cine alemán es el film silente El museo de cera (1924), el cual ha sido recientemente restaurado y será musicalizado en vivo por el grupo mexicano de música electrónica NORTEC. Su proyección y por ende la inauguración de la 2SCA, se llevará a cabo a las 18:30 h. en el Teatro Ángela Peralta ubicado en Polanco, con un costo de $250 MXN.

El Goethe-Institut Mexiko será la sede predilecta para las proyecciones cinematográficas, sin embargo también se podrán apreciar en el Teatro Ángela Peralta, en la Cineteca Nacional y en el Cinépolis Carso, además de su transmisión en vivo a través de cinealeman.goethe-on-demand.de sin ningún costo.

Asimismo, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí podrán disfrutar del cine alemán en el Centro Goethe de Guadalajara, del 8 al 20 de noviembre, en el Centro Cultural Alemán de Monterrey del 10 al 21 de noviembre y en el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, con fechas aún por confirmar. respectivamente.

Cuándo: Del 3 al 14 de noviembre del 2021

Dónde: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí

Costo: Consulta cartelera

Festival Hipnosis 2021

Este año el  festival psicodélico Hipnosis se llevará a cabo en la Ciudad de México, los dos primeros días, 4 y 5 de noviembre, en el Foro Indie Rocks! y el 6 de noviembre en Quarry Studios, al sur de la ciudad. Algunas de las bandas confirmadas son: Diles Que No Me Maten, Monolord, La Femme, Monolord, La Femme, entre otras. Además de la música en vivo se tiene planeado un bazar donde los participantes podrán crear tote bags o pines.

Cuándo: 5 y 7 de noviembre en Foro Indie Rocks! y 6 noviembre en Quarry Studios

Dónde: Foro Indie Rocks!, Zacatecas 39, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Quarry Studios, Blvd. Gran Sur 100, El Caracol, Coyoacán, 04739 Ciudad de México, México.

Costo: $1500 MXN

Descubriendo el pasado, Feria de antigüedades y cultura

A partir de este 5 de noviembre y durante todo el fin de semana estará disponible para los amantes de las antigüedades la Feria Descubriendo El Pasado, donde no sólo se pretende que las personas admiren y conozcan las antigüedades que los expositores han puesto a su disposición, sino que se podrán adquirir desde decoraciones hasta muebles. El propósito de esta feria es investigar el coleccionismo a través de la compra, venta e incluso renta de algunas piezas.

Cuándo: Desde el viernes 5 y hasta el domingo de noviembre de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dónde: Holiday Inn & Suites México Zona Reforma, Londres 15, Juárez, Ciudad de México, CDMX

Costo: Entrada libre

Festival de Jazz de Polanco

Con un aforo del 50% por semáforo verde en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de noviembre se podrá disfrutar del Festival de Jazz en el Teatro Ángela Peralta. En el evento llevado a cabo en la zona de Polanco se presentarán Alvers de León, Andrea Miller, Last Jerónimo Quinteto, Adrien Brandeis, entre otros artistas nacionales e internacionales. La edición invernal del evento contará con zona de alimentos y venta de artesanías.

Cuándo: 5 de noviembre de 16:00 a 20:00 hrs.

Dónde: Teatro Ángela Peralta, Aristóteles s/n, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

Costo: $ 550 MXN

XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021

Productores de arte visual y plástico, tanto nacionales como extranjeros, muestran su trabajo en el Encuentro Nacional  de Arte Joven en las instalaciones del Cenart, en la Galería Central y el Espacio alternativo. Esta presentación tiene como organizadores al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y al Instituto Cultural de Aguascalientes con la colaboración del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. Estará disponible, sin costo alguno, hasta enero del 2022, siguiendo la recomendación de las autoridades a seguir los protocolos sanitarios.

Cuándo: hasta el 30 de enero del 2022. De miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 h.

Dónde: Centro Nacional de las Artes, Cenart Río Churubusco 79

Distrito Federal, 104220, México.

Costo: Entrada libre

Van Gogh Alive, últimos días

Las pinturas de Vincent Van Gogh, el famoso pintor neerlandés y principal exponente del postimpresionismo, son las protagonistas de la experiencia multisensorial más visitada en el mundo, las obras son proyectadas en cientos de pantallas digitales que cubren al espectador para lograr una experiencia inmersiva a través del tiempo y el espacio por Los Países Bajos, Arles, Saint Rémy y Auevrs-sur-Oise. En el monumento a la madre y hasta el 10 de noviembre, se podrá disfrutar de esta experiencia estimulante y llena de arte e historia.

Cuándo: Hasta 10 de Noviembre

Dónde: Explanada del Monumento a la Madre, Calle James Sullivan esquina con Insurgentes Sur, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Costo: $365 MXN

Weed Trade Show

Weed Trade Show es la exposición más grande en latinoamericana en cuanto a la industria cannabica. Su objetivo es informativo para crear una correcta visión del consumo del cannabis. La plataforma reunirá a marcas y ponentes que buscan informar o revocar la prohibición en México de esta planta.

Cuándo: Viernes 5 al Sábado 6 de Noviembre

Dónde: W.T.C., Montecito 38, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX

Costo: Desde $300 MXN

Imperio

Imperio recopila una de los acontecimientos históricos más relevantes de México con un monólogo sobre los tres últimos días de vida del emperador Maximiliano de Habsburgo, reclutado en una celda en el estado de Querétaro. La puesta en escena es protagonizada por Ernesto Godoy y dirigida por Rodrigo Gonzalés, y con Alonso J. Burgos a cargo de la música. Imperio está basada en la novela homónima de Héctor Zagal, ambientada en el siglo XIX y puesta en escena en el Castillo de Chapultepec.

Cuándo: Hasta el 27 de noviembre del 2021.

Dónde: Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX

Costo: $528 MXN

Carlota

A través de la dramaturgia y dirección de Rodrigo González, el Castillo de Chapultepec apuesta por la puesta en escena de Carlota, una obra que busca internar al espectador en la mente de la consorte real de Maximiliano de Habsburgo, por su locura y el amor que sentía no solo por su esposo sino por México.

Cuándo: Del 05 al 26 de noviembre de 2021

Dónde: Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX

Costo: $480 MXN

John Corabi en CDMX

El ex vocalista de Motley Crue, Union, The Scream, The Dead Daisies y actual guitarrista de Ratt, John Corabi, presentará por primera vez su Show acústico en la CDMX, en el Hdx circus bar.

Cuándo: Viernes 5 de noviembre a las 19:00 h.

Dónde: Hdx circus bar, Av. Cuitláhuac 3368, Jardín Azpeitia, Ciudad de México, CDMX

Costo: $350 MXN

Huerto en Familia

El taller presencial es para que niños y niñas aprendan a germinar sus propios alimentos en huertos hechos en casa. En él se enseña a limpiar, sembrar, crear composta y controlar a las plagas que usualmente dañan a las plantas. El taller incluye las semillas, instructivos y seguimiento para dudas surgidas al finalizar el curso. Para poder inscribir a los niños, así como pedir información es necesario comunicarse al teléfono de Rizoma Colectivo, organizador del evento, o en su página de facebook.

Cuándo: Viernes 5 de noviembre de 17:00 a 18:00 hrs.

Dónde: Uxmal 62, Narvarte Poniente, 03020 Benito Juárez, CDMX, México

Alika en Terraza Franciscana- CDMX

La cantante uruguaya, Alika, regresa a la Ciudad de México con un concierto en la Casa Franciscana, en el centro histórico. Ella es una de las representantes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, con seis álbumes, presentaciones en todo el mundo, y grandes éxitos que ha logrado de su carrera, los cuales tocará en su presentación el viernes 5 de noviembre. Toromata, grupo de cumbia alternativa, será quien tendrá el honor de abrir el concierto de la cantante.

Cuándo: Viernes 5 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Dónde: Casa Franciscana, Jesús María 42, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Ciudad de México, CDMX

Costo: $300 MXN

El Purgatorio

Para seguir con el ánimo del mes de los muertos, Borderline Teatro presenta El purgatorio de Itzel Enciso en el Centro Cultural Carretera 45, una obra sobre muerte, violencia y secretos, un espectáculo acompañado de baile y música.

Cuándo: Del 5 al 26 de noviembre a las 14:00 hrs.

Dónde: Centro Cultural Carretera 45 Teatro Juan Lucas de Lassaga 122, Obrera, Ciudad de México, CDMX

Costo: 120 MXN

Quiero mi Calaverita Fest Vol 1

En el  restaurante temático Zombie Dinner se prepara para este 5 de noviembre un concierto acompañado de un concurso de disfraces con un premio de hasta 1000 pesos para el mejor disfraz. Algunos de los artistas confirmados son: The orange boys, Gustavo Castellanos, Santiago en la guitarra y Travers.

Cuándo: 5 de Noviembre a las 16:00 hrs

Dónde: Zombie Dinner, Av. Insurgentes Sur 234, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Costo: $150 MXN

La Carmesí en Sangriento

La banda La Carmesí tendrá su primer concierto en vivo donde se podrá escuchar el estreno de “Andrómeda”, su nuevo sencillo y además, contará con la participación de la Banda Los Rumbasónicos, como invitada especial. La preventa de los boletos se podrá hacer a través del portal Wegow.com

Cuándo: Viernes 5 de noviembre a las 18:00 hrs.

Dónde: Ex Fábrica de Harina, Primavera 106, Tacuba, Ciudad de México, CDMX

Costo: $150 MXN

Sábado 6

Eurojazz

La CENART prepara nuevamente el Eurojazz, esta vez con cuatro conciertos en vivo transmitidos desde Europa, cuya transmisión será posible apreciar a través del portal Interfaz.cenart.gob.mx. Además de cuatro conciertos presenciales en las instalaciones del mismo anfitrión que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y  la Delegación de la Unión Europea en México, han preparado para la población de la CDMX. En punto de las 13:00 hrs se inaugurará el concierto con Piero Delle Monache Band originarios de Italia, y a las 17:00 se continuará con el concierto en línea de The Max Boogaloo’s desde Australia.

Para el domingo 7 de octubre se tiene agendado inicar con el grupo hungaro Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger a las 13:00 hrs, continuando con el segundo concierto en línea representativo de Bélgica a cargo del trío Toine Thys a las 17:00 hrs.

Para la siguiente semana, el sábado 13, iniciará el festival con los alemanes Johannes Schleiermacher y Max Andrzejewski del dúo musical Training en punto de las 13:00 hrs.Cuatro horas después, a las 17:00 hrs, tendrá lugar el tercer concierto virtual, esta vez de Wojtek Mazolewski Quintet desde Polonia.

Finalmente el domingo 14 de noviembre, último día del festival, tocará a las 13:00 horas en las instalaciones del Cenart el grupo español Fetén Fetén, y quienes tendrán el honor de cerrar el festival serán el francés Adrien Brandeis y los mexicanos Paulo Sergio Tovar Gómez y Óscar Hernández del trío Adrien Brandeis, con su concierto virtual a las 17:00 hrs.

Cuándo: 6 y 14 de noviembre a partir de las 13:00 hrs

Dónde: Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX

Costo: Evento gratuito

Del canto al teatro, Taller infantil de música y artes escénicas

El taller está pensado para un público de 6 a 12 años, al cual se busca sumergir en una experiencia creativa y dinámica, explorando la puesta en escena y la música. Al final del taller los pequeños asistentes representarán una canción mediante lo aprendido, actuando. El cupo está limitado a 20 participantes por sesión y se realiza en las áreas verdes del Cenart. El taller lo imparten Aldo Tabone y Marco Antonio Esperanza.

Cuándo: Hasta el 7 de noviembre del 2021. Los Sábados y domingos a las 12:00 y 13:00 hrs.

Dónde: Áreas verdes del Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX.

Costo: Entrada libre

Por las calles de mi barrio

Un grupo de amigos lleva de la mano al espectador a través de las vivencias, los momentos especiales y las amistades que sólo se pueden vivir entre las calles del barrio, en la vida plenamente cotidiana, yendo a la escuela, a la tienda de la escuela o jugando con niños que viven alrededor. Esta divertida obra cuenta con la dramaturgia de Elba Cortez y la dirección de Terezina Vital. Puesta en escena no sólo para que los más pequeños se entretengan, sino para que los adultos revivan y añoren su infancia.

Cuándo: Sábado 6 y domingo 7 de noviembre a las 18 hrs.

Dónde: Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX.

Costo: Entrada libre

Plegaria y Sutura, la vida después de un accidente

El Ballet Ensamble de México bajo la dirección de Verónica González, traerá al escenario del Cenart su obra de ballet Plegaria y Sutura, la vida después de un accidente, donde la súplica se hace hacia el creador, el ser supremo que se supone que escucha, que debería escuchar las plegarias de dos mujeres que se encuentran dentro de sendas jaulas, asfixiándose y coleccionando recuerdos, fotos, dolor, y desesperación por salir.

Sutura, compuesta de un acto dividido en tres escenas, sumerge al espectador en un proceso de recuperación de un individuo que tras romperse la rodilla debe aprender y esforzarse por ponerse de pie otra vez.

Cuándo: Sábado 6 y domingo 7 a las 16 hrs.

Dónde: Plaza de la Danza del Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX.

Costo: Entrada libre con cupo limitado a 100 personas

Almacenados, interpretación especial el 6 de noviembre en Lengua de Señas Mexicanas

La familia Bonilla junto con la compañía Punto de Tierra han presentado desde el 15 de octubre de 2021 su obra teatral, Almacenados, en el Teatro de las Artes del Cenart, sin embargo este sábado 6 de noviembre tendrán una función especial en Lengua de Señas Mexicanas como parte de la penúltima semana que estará en escena, cabe recordar que no será sino hasta el 14 de noviembre que de su última función en el centro.

El actor Héctor Bonilla aún se encuentra indispuesto para actuar en Almacenados, por lo que su hijo, Fernando es quien lo sustituye en el papel de Lino, un hombre que tras trabajar por 29 años se jubilará, no sin antes pasar cinco días encerrado con quien será su reemplazo, in un muchacho sin experiencia encarnado por el actor Sergio Bonilla. Durante el tiempo que permanecen almacenados y donde aparentemente nada pasa, uno y otro serán unidos por medio de una gran mentira.

Las funciones regulares son los viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs.

Cuándo: Sábado 6 de noviembre a las 19:00 hrs.

Dónde: Teatro de las Artes del Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX.

Costo: $120 MXN

Festival Skatex 2021

El sexto festival internacional Skatex se va a realizar en Texcoco, Estado de México, con grandes bandas entre su repertorio. El festival es considerado uno de los más importantes a nivel Latinoamérica de música ska y cada año sorprende a los asistentes con el cartel oficial, este año no fue la excepción ya que contó con la participación de Las Víctimas del Dr. Cerebro, Gondwana, Nana Pancha, Lost Acapulco, entre otras. Además de la música, se contará con zona para niños, presentaciones de Stand Up y hasta una demostración de lucha libre.

Cuándo: 06 de noviembre del 2021 a las 15:00 h.

Dónde: Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México,

Costo: Desde $250 MXN

Tour virtual a los antiguos panteones de la Ciudad de México

Un evento especial de Turisteando ando, para seguir con las celebraciones de Día de Muertos pero de manera virtual, la visita a los panteones antiguos y más emblemáticos de la ciudad mexicana. En él se relatarán las historias y leyendas de los monumentos funerarios importantes, los personajes históricos que descansan en los panteones de Dolores, de la Basílica de Guadalupe y San Fernando, los cuales están incluidos en el recorrido.

Cuándo: Sábado 06 de noviembre a las 20:00 hrs

Dónde: Facebook Turisteando Ando

Costo: Aportación voluntaria

El truco para curar

El Centro Psicoterapéutico en Arte Psicología y Psicoanálisis organiza una plática con el autor del libro El truco para curar, Marco Focchi, quien estará en línea desde Italia a través de la aplicación de zoom, la entrada es gratuita con el código de invitación que se puede encontrar en la página de Facebook del centro, sin embargo el límite es de 100 personas por lo que recomiendan conectarse a tiempo para poder conversar  con el autor acerca de su libro.

Cuándo: Sábado 6 de noviembre a las 12:00

Dónde: En línea por medio de Zoom

Costo: Entrada libre

Alicia en el País del Ballet

La compañía de danza Ardentía presentará su éxito Alicia en el País del Ballet en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde tanto el público como la protagonista, Alicia, se inmiscuyen no en un mundo lleno de reinas rojas, gatos sonrientes y sombreros sino en un mundo lleno de danza, de la historia del ballet. En esta obra se pone ante el espectador las transformaciones que ha tenido el vestuario, las expresiones artísticas del baile y las obras más representativas de la historia como El Lago de los Cisnes.

Cuándo: Sábado 6 y Domingo 7 de Noviembre a las 13:00 hrs.

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Centro, CDMX

Costo: A partir de $88 MXN

Para-Caídas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La obra de teatro Para-Caídas, como a su nombre hace referencia, pone en escena la realidad de todos los seres humanos, que caemos, caemos cada día sin darnos cuenta y luchamos por mantenernos en constante equilibrio para lo cual necesitamos la ayuda de un para-caídas. Por medio del arte circense se muestra al público como es que el humano llega al equilibrio.

Cuándo: Sábado 6 de noviembre a las 19:00 hrs y domingo 7 de noviembre a las 18:00 hrs.

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Costo: Desde $275 MXN

Que Suene el Tacón

Un evento de La Más Draga y Sensei Media donde las denominadas feminosas presentarán un evento lleno de música, baile y luces. Participan Aurora Wonders, Lupita Kush, Paper Cut, Vera Cruz y como invitada especial, Letal. El 6 de noviembre será su única función con una duración aproximada de dos horas, los boletos se pueden adquirir en Boletia.com

Cuándo: Sábado 6 de Noviembre a las 21:00 hrs

Dónde: Pepsi Center WTC, Dakota s/n, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México.

Costo: A partir de $599 MXN

Y quizá te puede interesar, también

Gran Premio de México

La gran carrera de la Fórmula 1 se podrá disfrutar en TV por los canales DAZN y en Movistar+, y en línea a través de las páginas de internet MARCA.com y Radio MARCA. Desde el jueves 4 de noviembre comenzará la cobertura de la gira de F1 por América Latina con la conferencia de prensa con los pilotos que se llevará a cabo de 19:30h a 23:00h, el 5 de noviembre habrá otra rueda de prensa pero esta vez con los jefes de equipo a partir de las 21:00h, continuará el 6 de noviembre con la clasificación a las 23:00 hrs y finalmente el 7 de noviembre a las 21:00 hrs se llevará a cabo la carrera, carrera que da cierre al evento.

Cuándo: Viernes 5 al domingo 7 de noviembre

Dónde: Autódromo Hermanos Rodríguez, Av, Viad. Río de la Piedad S/n, Granjas México, Iztacalco, CDMX

LDAV