“Agente naranja” el químico que aún envenena la naturaleza de Vietnam
Foto: Instagram/ @cronicasdeares Durante esta guerra se rociaron un total de 45 millones 677 mil 937 litros de Agente naranja  

La guerra trae consigo un sin número de daños, no solo a nivel humano  también ambiental, hoy en el “Día Internacional para la prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados”, rememoramos la utilización del “Agente naranja” químico que aún envenena Vietnam.

¿Qué paso ayer?:

La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento entre Estados Unidos y el Viet Cong, además de las innumerables vidas perdidas en cualquier conflicto bélico la naturaleza  siempre sufre estragos como contaminación de pozos de agua, cultivos quemados, bosques talados, animales sacrificados y suelos envenenados, como es el caso de Vietnam.

El “Agente naranja” es un herbicida químico que impide el desarrollo de las plantas, con el que el ejército estadounidense roció  grandes zonas de la selva de Vietnam para despejar las zonas y evitar que la guerrilla se escondiera.

El químico también actuaba como defoliante, lo que quiere decir que hacía que las hojas de los árboles cayeran al hacerlos enfermar. La destrucción de hectáreas y con ello de ecosistemas también planean afectar a campesinos para lograr su huida a lugares dominados por E.U. 

Durante esta guerra se rociaron un total de 45 millones 677 mil 937 litros de Agente naranja. los cuales siguen haciendo estragos en la naturaleza hasta hoy. Según la revista “Scientific Research” 20% de las zonas de la selva se fumigaron al menos una vez.

¿Por qué es tan tóxico el “Agente Naranja”?

En realidad este químico está hecho con partes iguales de herbicida y su duración máxima debía ser  algunas semanas, pero el ejército no contaba con  un subproducto no intencionado de su creación: la dioxina TCDD, esta se formó al aumentar la temperatura para acelerar la producción y hoy se sabe que es carcinogénica.

La vida de esta toxina es de 1 a 3 años en superficies totalmente expuestas al sol, de 20 a 50 cuando llega a subsuelos y más de 100 cuando toca sedimentos fluviales y marinos. 

Este enfrentamiento tuvo lugar entre 1953 y 1975 y los datos revelados por la revista hasta 2018 revelaron que las zonas adyacentes a la base de la Fuerza Aérea de Bien Hoa, aún tenía altos niveles de  TCDD encontrándose también en  peces y camarones por la pesca está prohibida.

El gran problema de esta dioxina es que es hidrofóbica y al no disolverse se queda pegada a hojas y plantas que al tener contacto con el suelo propagan el envenenamiento. La solución rápida (pero costosa) sería incinerar los suelos pero eso no arregla el problema en el agua.

Según estudios de la  Universidad Estatal de Iowa Lois Wright Morton los suelos de otras 16 bases aéreas estadounidenses tanto en Vietnam como Tailandia están contaminados.

Otras afectaciones:

Las personas que tuvieron contacto con el químico también sufrieron estragos, la intoxicación por TCDD tiene efectos graves en los órganos, con énfasis en el hígado, además de su efecto teratogénico, es decir, daños al feto en el útero.

Algunas de las 20 enfermedades asociadas al químico son labio leporino, paladar hendido, hendiduras en la columna vertebral, deficiencias inmunológicas, trastornos nerviosos, diabetes y enfermedad de Parkinson

Los tipos de cáncer asociados son leucemia y cáncer de próstata.

GR