Foto: Captura de pantalla Sembrando Vida es una apuesta para que la gente del campo permanezca en su lugar y tenga un sentido de pertenencia y de identidad, defendió Albores  

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores, descartó que el programa Sembrando Vida sea responsable de la deforestación en el país y en cambio identificó a grupos menonitas como responsables de esta afectación en el estado de Campeche.

En su comparecencia como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante comisiones en la Cámara de Diputados, la funcionaria fue cuestionada por las denuncias de tres organismos internacionales que acusan a Sembrando Vida de ocasionar la deforestación de 73 mil hectáreas en el país.

“Recordar que en 2010 empezaron a llegar grupos menonitas que hacen otro uso y manejo de lo que estamos hablando como la parte forestal del espacio, en este caso del territorio, cuando hablo de territorio hablo de suelo, agua, flora, fauna, el espacio en sí.

“Y cuando llegan en 2010, había aproximadamente mil 250 familias. En el censo que tenemos el día de hoy están aproximadamente 25 mil menonitas habitando 30 mil hectáreas. Esa es una realidad”, dijo Albores.

Señaló que este grupo primero quita la flora, “después viene el uso y hacen carbón y después necesitan pozos para el agua porque tienen cultivos intensivos, como es el caso de la soya transgénica que lleva un paquete convencional muy agresivo, con muchos agroquímicos, caso del glifosato, y, entonces, es toda una estructura”.

Es muy fácil y muy irresponsable, reclamó la secretaria, achacarle a un programa que tiene que ver con la reforestación y sin argumento técnico cuando son “modelos agroforestales que México brinda al mundo”.

Sembrando Vida es una apuesta para que la gente del campo permanezca en su lugar y tenga un sentido de pertenencia y de identidad, defendió Albores.

“Me gustaría hacer referencia que días pasados estuvimos en Guerrero y se pudo ver que a lo largo del trayecto del Presidente fue parado en muchos lugares porque por primera vez campesinos de la montaña tuvieron una opción de vida para seguir ahí”, sostuvo.

En el caso de Calakmul, insistió Albores, la deforestación más fuerte que se ha hecho es porque Campeche tiene una presión de deforestación anual de 22 mil hectáreas, “no viene desde ahora, viene desde el 2010 y han sido los menonitas”.

En respuesta, el diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) expresó que era “gravísimo” que la secretaria echara la culpa a la comunidad menonita de la deforestación provocada por el programa Sembrando Vida.

“Le pido respeto para la comunidad menonita que se ha asentado en estados tan grandes e importantes como el mío de Chihuahua y en estados y municipios como Hopelchén en Campeche, como usted misma lo ha reconocido.

“No puede ser posible que venga a esta soberanía a pretender decirnos a los legisladores, que la deforestación es culpa de los menonitas y no por el programa Sembrando Vida”, dijo el legislador.

Albores le reviró al priista con que su intervención fue ridícula, “y le voy a demostrar con datos. Este país lo entregaron ustedes, lo entregaron con 117 millones de hectáreas concesionadas para minería. Este país, que es 200 millones, más de la mitad del territorio, entregado a empresas trasnacionales.

“Y hoy viene y se desgarra las vestiduras por los menonitas, le voy a decir que como Gobierno de México somos los primeros que estamos haciendo un diálogo de respeto con los menonitas”, sentenció la funcionaria.

LDAV