Foto: Arturo Romero Uno de los espacios recuperados es el Parque Ecológico Xochimilco, al que se invirtieron 189.4 mdp para la conservación de humedales y construcción de juegos y zonas recreativas en 80 hectáreas.  

En tiempos en los que los terrenos baldíos se vuelven centros comerciales, el Gobierno local fomenta la creación de espacios verdes y públicos para reconstruir el tejido social y comunal. Es una de las misiones del programa Sembrando Parques.

Administrado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Sembrando Parques busca la recuperación de áreas verdes y espacios públicos en la CDMX.

El proyecto plantea intervenir 16 espacios y parques situados, en su mayoría, en la periferia de la urbe, en beneficio de las poblaciones alejadas del centro y sur de la CDMX.

Esta labor tiene como objetivo “ampliar y mejorar la superficie de las áreas verdes por habitante en la Ciudad de México”.

La Sobse señala que, con una inversión de mil 332 millones de pesos (mdp), se busca intervenir mil 199 hectáreas que beneficiarán no sólo a los 6.3 millones de personas objetivo, sino a la población en general.

Hasta ahora, ocho espacios públicos ya están a disposición de la ciudadanía para el esparcimiento cultural y social.

En las inmediaciones de algunos de estos parques se construirán Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, donde se impartirán clases de distintas disciplinas a la ciudadanía.

Los nuevos y modernos espacios verdes apuestan por la dignificación de las personas beneficiadas al mejorar su entorno, además de ofrecer sitios en los que puedan apropiarse del espacio y usarlo según sus necesidades.

Además del beneficio ecológico y cultural, los proyectos están pensados en función de las necesidades de las colonias en donde se ubican, por lo que los espacios están optimizados con andadores o cruces peatonales que facilitan la vida diaria de los habitantes, razón por la cual, en algunos casos, les ha valido reconocimientos internacionales.

Un ejemplo es el Parque Ecológico Xochimilco, un oasis que nos hace olvidar que estamos en la gran ciudad.

El arquitecto Sidronio Ordoñez es el supervisor del lugar. Orgulloso, muestra los trabajos que se han realizado en el parque: “Antes era de una sociedad civil y cobraban, pero ahora es gratuito y las personas lo disfrutan más”.

Mientras un águila pescadora atrapa a su presa en el lago, Ordóñez relata que parte de los trabajos de conservación son los humedales, áreas de juegos y zonas recreativas que se ubican dentro de las 80 hectáreas a las que se invirtió 189.4 mdp.

Aragón, restaurado y dignificado

Con una inversión de 206 millones de pesos, el programa Sembrando Parques rehabilitó 80 de las más de 160 hectáreas de este olvidado pulmón capitalino.

El Bosque de San Juan de Aragón es otro pulmón capitalino que muchas veces es olvidado y opacado por la popularidad del Bosque de Chapultepec.

Pero el programa Sembrando Parques lo ha dignificado al restaurar parte de su superficie. Con una inversión de 206 millones de pesos fueron rehabilitadas 80 de sus más de 160 hectáreas.

El ingeniero Gabriel Alfaro, residente de la obra, explica que se reencarpetaron los caminos y se dio mantenimiento al sistema de drenaje.

Además se restauró el viejo humedal y se construyó uno nuevo en conjunto con la Facultad de Química de la UNAM, para mantener en buen estado el agua del lago que alberga especies endémicas y migratorias.

En apoyo a la fauna de la ciudad, también se diseñó una playa de aves donde ya nacieron crías de garza.

Áreas verdes vs. la delincuencia

Ocupa un área de casi siete hectáreas y recorre desde el Eje 6 Oriente hasta la Calzada Ermita.

Sobre Periférico, un camellón se vuelve una vereda donde las familias pasean y la gente convive, disfrutando el espacio que siempre fue suyo, pero que no se les había permitido poseer.

El Parque Lineal Vicente Guerrero ocupa un área de casi siete hectáreas y va desde el Eje 6 Oriente hasta la Calzada Ermita.

El ingeniero Gabriel Alfaro, residente de la obra, cuenta que durante la construcción del parque hubo varios retos: “El primer problema al que nos encontramos fue el social. Había mucha inseguridad y los vecinos no querían salir de sus casas y no tenían un lugar digno para salir a pasear”.

A las mejoras a las paredes del frontón, se agregaron áreas de juegos infantiles, escultura de animales con un giro moderno, palapas y bancas.

Vegetación donde había un canal

Además del tratamiento al terreno para que albergara árboles y plantas, el parque está diseñado para que los usuarios se apropien de él.

Al norte de la CDMX, dos colonias estaban separadas por la infraestructura del Gran Canal de desagüe que libera el sistema de aguas negras de la urbe desde la época del Porfiriato.

Hoy, el parque que lleva el mismo nombre, une a los vecinos de las colonias 20 de Noviembre y Romero Rubio, entre otras.

En donde no había más que concreto, ahora está un parque de más de siete hectáreas que beneficia a más de 100 mil familias.

Sus instalaciones albergan desde una pista de patinaje hasta un jardín para perros, además de que sirve como puente o para retener agua en caso de se vea rebasado el límite de la tubería.

El parque ha recibido menciones honoríficas en la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020 y la V Bienal de Arquitectura de la CDMX, entre otras.

De basurero a pulmón urbano

Sobre Av. Las Torres, en Iztapalapa, se construyó un kartodromo, donde los niños podrán echar carreritas en los más de 12 mil metros cuadrados de pista.

En Iztapalapa, sobre Av. Luis Méndez y Las Torres, sólo estaba uno de los mercados sobre ruedas más famosos y extensos de la capital: el Tianguis de Las Torres.

Pero ahora, en ese mismo lugar, también crecen árboles y lagos en donde antes había un relleno sanitario. Este sitio es el nuevo y rehabilitado Parque Cuitláhuac.

Este pulmón para la zona oriente de la CDMX cuenta, en sus dos etapas ya inauguradas, con 80 hectáreas rehabilitadas en lo que “antes era un relleno sanitario que fue inaugurado en 1940 y funcionó hasta 1985”, explica un supervisor de las obras.

Destaca que la inversión de 430 millones de pesos sirvió también para construir un skatepark, y rehabilitar los juegos infantiles, módulos de servicio, foro al aire libre, cancha de béisbol y un kartodromo.
LEG