Foto: @cdhDignaOchoaAC Desde que partieron de Chiapas rumbo a la Ciudad de México, se han registrado algunos choques entre integrantes de la caravana y autoridades.  

A golpes, palos y piedras, integrantes de la caravana migrante agredieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Pijijiapan, cuyo saldo fue de cinco los militares (cuatro hombres y una mujer) lesionados.

A través de redes sociales circularon videos donde se observa a los indocumentados lanzar piedras a los guardias, quienes se protegían con sus escudos.

También se ve cómo integrantes de la caravana tienen en el suelo a un elemento de la GN, a quien patean y golpean e incluso lo intentan despojar del uniforme.

Al respecto, la institución, a través de un comunicado, informó que fueron cinco elementos quienes resultaron heridos tras el enfrentamiento con migrantes en el tramo Pijijiapan-Tonalá, en Chiapas.

La GN precisó que al encontrarse en apoyo a las actividades que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el flujo migratorio, elementos de la corporación fueron agredidos con piedras y palos por alrededor de 100 y 150 personas.

Asimismo, puntualizó que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión.

“La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humanos”, se lee en el documento.

El pasado 31 de octubre agentes de la GN abrieron fuego contra una camioneta donde se trasladaban migrantes que trataron de evadir un puesto de control, y que dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.

Al respecto, el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho y ordenó que se pusiera a disposición del Ministerio Público a los guardias implicados.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición del Ministerio Público a estos elementos de la Guardia Nacional, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon”, enfatizó.

Añadió que su administración estará pendiente del avance de la investigación.

En su edición impresa del martes, esta casa editorial publicó que la agresión a migrantes por parte de elementos de la GN es algo que hay que reprobar en todos los sentidos, amerita una investigación porque se utilizaron armas de fuego y demuestra que los militares no deben tomar tareas de resguardo migratorio, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Y AMLO abordará en la ONU desigualdad global

Ángel Cabrera y Karina Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su participación ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 9 de noviembre próximo, alertará sobre la desigualdad global y la concentración de riqueza en unas cuantas manos.

“Hay una monstruosa desigualdad en el mundo y Naciones Unidas tiene que actuar y sobre eso voy a hablar el martes próximo, porque de ahí se originan todos los problemas, por la corrupción en todas sus expresiones, variantes, es que hay pobreza, desigualdad, migración, violencia, destrucción del planeta, entonces hay que ir al fondo, hay que atender las causas”, dijo en La Mañanera de ayer.

Señaló que su Gobierno tiene autoridad para hablar de esos temas ante el mundo porque “nosotros estamos aplicando un modelo no tradicional, no ortodoxo, no neoliberal, estamos combatiendo la corrupción como nunca se había hecho, y esto nos permite exponer que hay otro camino, hay otras opciones para lograr una sociedad mejor en beneficio de todos”.

Asimismo, el mandatario informó al Senado que se ausentará del país los días 8 y 9 de noviembre próximos para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU con sede en Nueva York.

En el oficio remitido por la Secretaría de Gobernación a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, explica que el titular del Ejecutivo presidirá el 9 de noviembre “un Debate Abierto de Alto Nivel bajo el tema: Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”.
LEG