La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido anunció este jueves que el antiviral Lagevrio (molnupiravir) es seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 leve a moderado con riesgo de desarrollar enfermedad grave. Por lo pronto, su uso está dirigido a personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y mayores de 60 años.

Desde el 20 de octubre de 2021, el gobierno británico aseguró 480 mil dosis de dicho tratamiento, solo esperaba la aprobación de la Agencia Reguladora y la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del gobierno, asesorados por un cuerpo de científicos independientes del país en cuestión.

Fue este 4 de noviembre cuando el Secretario de Estado de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, Sajid Javid, anunció la aprobación del fármaco mediante un video en su cuenta de Twitter: “Hoy es un día histórico para nuestro país, pues el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra COVID-19 que puede ser tomado desde casa. Esto significa un cambio sustancial para los más vulnerables y los inmunosuprimidos, que pronto podrán recibir este revolucionario tratamiento”.

El antiviral fue desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD). En pruebas clínicas de fase 3, demostró que reduce el riesgo de hospitalización o muerte a 50% por COVID-19 leve a moderado en adultos con comorbilidades. Su funcionamiento consiste en la interferencia de la replicación viral. Esto previene que el virus se multiplique y se mantenga en niveles bajos para reducir la gravedad de la enfermedad.

Por ahora, su distribución y administración estará a cargo del Departamento de Salud y Cuidado Social de Reino Unido. A pesar de este avance, el gobierno exhorta a seguirse vacunando, pues como se resaltó en su comunicado: “Lagevrio no está destinado a sustituir la vacunación contra COVID-19”.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto de esta aprobación, sin embargo, el 27 de octubre de 2021 solicitó a la empresa desarrolladora del fármaco los datos de las pruebas clínicas lo más pronto posible para que la agencia pueda evaluar el medicamento para su uso global.

 

PL