Foto: Cuartoscuro López Obrador hizo pública una carta que envió al Presidente de EU, Joe Biden, en la que expone sus compromisos en materia ambiental.  

Tras el rechazo Estados Unidos a la reforma energética, señalada como altamente contaminante, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta a su homólogo Joe Biden, en la cual garantiza que se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero y ofrece el apoyo de México para combatir el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR:  Ofrecen hasta en mil 100 pesos la vacuna contra influenza

Mientras que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió a la Unión Americana revisar a fondo los cambios propuestos para emitir una postura.

En su conferencia mañanera, el mandatario explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá el parque de energía solar más grande de América Latina, además se aumentará la producción de energías renovables no contaminantes de 31.54% a 35%.

Otro de los compromisos fue el de “producir combustibles con apego a las normas ecológicas y energía eléctrica limpia a través de hidroeléctricas”.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo expone que “en México seguiremos reservando nuestros combustibles fósiles y sólo extraeremos petróleo y gas para nuestro consumo interno” y reiteró su compromiso para no extraer más de 2 millones de barriles de petróleo diarios, aunque las reservas sean mayores.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernador Martín Orozco inaugura La Arena San Marcos

Lo anterior, dijo el Presidente, es derivado de la reunión que sostuvo con John Kerry en Palenque, Chiapas, por lo que México apoyará el esfuerzo de EU “para enfrentar el grave problema de cambio climático, derivado de las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes.

A Biden le dijo que puede contar con México para el “trascendente propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados”.

Por otra parte, el canciller Ebrard pidió a EU conocer a fondo la reforma energética luego de que el embajador de EU en México, Ken Salazar, reveló las reuniones que sostiene con el gobierno mexicano, ya que -aseguró- su país está preocupado debido a las críticas de la inversión privada del país vecino del norte.

Al terminar el evento del Bicentenario de la SRE, Ebrard expuso que existe un diálogo constante con Salazar y que en su última reunión acordaron que EU no emitirá posturas hasta que tenga la información completa de manos del Gobierno de México.

“El objetivo de esas reuniones es que él tenga claro qué es y qué no es la reforma y, segundo, escuchar los planteamientos y las preocupaciones que le han externado las empresas de origen norteamericano”, declaró.

Por ello rechazó que la discusión de la iniciativa del presidente López Obrador se haya aplazado hasta abril de 2022 a petición del embajador.

Por la tarde el líder nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en su cuenta de Twitter que se reunió con el Presidente para hablar, entre otros temas, de la reforma eléctrica.

Senadores celebran prórroga de discusión

Karina Aguilar y Jorge X. López

Senadores de Morena, de MC, del PRI y del denominado Grupo Plural, celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la discusión de la aprobación de la reforma energética para abril de 2022; no obstante, la oposición confió en que el cambio de actitud no se deba a presiones de gobiernos extranjeros.

“Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero”, refirió el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y consideró que el aplazamiento hace pensar que puede lograrse modificar la iniciativa original.

Juan Zepeda declaró que el cambio “tiene de fondo algo muy preocupante para el país y para un gobierno soberano: Estados Unidos sí le puede ordenar a nuestro presidente”.

La senadora Nancy de la Sierra pidió no olvidar que existen tratados multinacionales y contratos vigentes, los cuales deben ser respetados por el Estado; “al final del día la lectura del embajador, hace la reflexión, no sé qué tanto influyó en esta decisión que han tomado, pero se aplaude y ojalá sea para hacer un ejercicio a fondo”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que la discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia energética no debe concluir su proceso legislativo en abril, sino trasladarse hasta agosto.

La razón, enfatizó, es porque la discusión se contaminará con las elecciones que habrá en 2022 para renovar seis gubernaturas.

Suma Ejército gestión de megaobras

Para evitar una futura privatización, las obras insignia de la administración: el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas serán gestionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su conferencia, el mandatario señaló que como en el caso de la terminal aérea, el Ejército creará una empresa para administrar las ganancias y todo lo relacionado a esos proyectos.

“Tomamos ya la decisión de blindar. Si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo, ellos le llaman desincorporar, es el eufemismo que utilizan desde el tiempo de Carlos Salinas”, señaló.

Y añadió que “75% de utilidades de estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25% para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras”.
LEG