Foto: Jesús Cornejo Pahua es el proyecto de Paulina Sotomayor el cual inició en los primeros meses de la pandemia  

¿Qué necesitamos para olvidar por un momento la pandemia? Exacto, música. Cerca de cumplir dos años de una pandemia a la que no le vemos fin, diversos proyectos emergieron en distintos puntos del mundo. México no fue la excepción y uno de los más destacados es Pahua, el cual fue creado por Paulina Sotomayor.

Recientemente presentó La Cura, su segundo EP de la mano de Nacional Records en el que hace un lado las preocupaciones que nos ha traído el encierro. 

Por si te lo perdiste: Inglés y nueva normalidad: El experimento de Enjambre

“Tenía muchas ganas de hacer un EP que fuera para bailar y también entrar al mundo de las colaboraciones. Eso es La Cura, un material que tiene canciones con La Dame Blanche, Gizmo Varillas y Barzo, con quien recientemente lancé el sencillo ‘El Traketeo’, que está más enfocada en la cumbia”, compartió Paulina en entrevista con 24 Horas. 

Pahua se caracteriza por fusionar sonidos electrónicos con folclor y música alternativa de Latinoamérica. En 2020 inició su carrera con el sencillo “Vayayó” que formó parte de Ofrenda y a partir de ahí fue presentando más tracks para demostrar su amor por la música. 

Pero detrás de La Cura hay un mensaje en el que invita a hacer de lado las angustias que nos ha generado el COVID-19, situación que nos ha vuelto vulnerables.

“Estos tiempos nos han vuelto vulnerables, el encierro nos ha llevado a encontrar emociones por todos lados y también nos ha enfrentado a muchas cosas. El EP es el pretexto perfecto para la búsqueda de sanar. Es la fórmula de encontrar la cura”, declaró Pahua

El sucesor de Ofrenda (2021) cuenta con colaboraciones, algo que nunca había experimentado la cantante y pieza del proyecto Sotomayor que comparte a lado de su hermano Raúl

“Me ha encantado hacer colaboraciones. Me da la oportunidad de conocer el proceso de alguien más y cómo ‘pelotean’ las ideas. Es válido quedarte con lo tuyo pero en el momento que invitas a más, le das un plus ya que se fusionan distintas formas de pensamiento que se materializan en música”, agregó Paulina

Pero el proyecto de Paulina Sotomayor no se dio de un día para otro ya que luego de un viaje con sus padres a Cuba, previo al inicio de la pandemia, es que decidió trabajar en Pahua en el que además agregó su experiencia musical.

“Estos meses han sido muy locos en la pandemia. En mi caso me pasó lo contrario que otros artistas ya que algunos dejaron de trabajar y yo me puse en acción. En realidad también me hice la idea de que esto iba para largo. 

“Inicie con un beat, melodías y así fui armando mi proyecto. También fue gracias a que tengo personas importantes en mi vida que me motivaron a darle vida a Pahua. No tuve miedo de lanzarlo en pandemia ya que eso me dio foco de atención y de la mano de Nacional Records es un orgullo”, recordó Paulina Sotomayor.

Con miras al futuro, Pahua ya se encuentra trabajando en lo que será su primer material de larga duración el cual llamará Días de Combate y contará con 10 canciones. 

Durante la charla nos compartió que su sueño es poder unirse a proyectos colombianos como La Perla, agrupación de Bullerengue y Quantic & Nidia Gongora. De igual forma los proyectos mexicanos no están descartados.

Por si te lo perdiste: El amor adolescente según Ximena Sariñana

“Algunas mujeres mexicanas con las que me gustaría trabajar son Ilse Hendrix y Mica Mont, pero la verdad es que mi sueño es trabajar con Silvana Estrada. Su proyecto tiene todo un concepto y su historia es hermosa que podría conectar con Pahua”, compartió. 

Así es como Pahua presenta La Cura, cinco temas llenas de letras en las que convergen la sensualidad, baile y naturaleza.