Foto: Archivo Cuartoscuro Desde el martes arrancó la campaña contra la influenza en el país; se prevé aplicar 32.2 millones de dosis  

Luego del arranque de la vacunación contra la influenza en el país, hospitales del sector privado del Valle de México ofertan el biológico con costos que van desde los 750 pesos hasta los mil 100 pesos, e incluso algunos centros solicitan que sea bajo pedido y se deben juntar mínimo 10 personas.

En tanto, algunos de los centros privados indicaron no contar aún con biológicos, de acuerdo con un sondeo realizado por este diario.

En el Estado de México, el Hospital Bacilio Gómez, en Naucalpan; y la Clínica Privada Perinorte, en Tultitlán, tienen como requisito para la vacunación contra la influenza estacional que por lo menos 10 personas soliciten la inoculación, cuyo costo es de 750 pesos cada dosis.

Mientras que en Multi Clínica La Loma, en el municipio de Tlalnepantla, indicaron que dispondrán de los biológicos a partir de la próxima semana.

En la Ciudad de México, en algunos sitios, se repite el requisito de juntar, al menos, a 10 personas que deseen vacunarse contra la influenza para adquirir el biológico, sólo que el costo va desde los 900 hasta los mil 100 pesos.

Star Medica Hip Hospital, en la alcaldía Benito Juárez; Hospital MAC CDMX, en Coyoacán; y Hospital Médica Sur, en Tlalpan, realizan la aplicación por la cantidad de mil 100, mil y 900 pesos, respectivamente.

La vacunación contra la influenza estacional arrancó el martes pasado con un mes de retraso, bajo el argumento de que debido a las medidas preventivas que se tomaron por la pandemia de Covid-19 el ritmo de contagio disminuyó.

El Gobierno federal prevé aplicar 32.2 millones de dosis hasta el 31 de marzo de 2022, en unidades médicas del sector Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La población objetivo son aquellas personas que tienen mayor factor de riesgo de tener complicaciones por esta enfermedad, como adultos mayores de 60 años, menores de entre 6 meses y cinco años de edad, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

El plan es vacunar al menos a 70% de la población objetivo antes del 31 de diciembre y tener la cobertura total de este sector para el 31 de marzo de 2022.

Durante el acto protocolario del arranque de la vacunación contra la influenza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que esta inoculación no reduce la transmisión del virus, pero sí la probabilidad de tener una enfermedad grave hasta 85%.

Incrementan los científicos por pandemia

Por: Karina Aguilar

El personal científico médico activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció ante “la enorme y urgente necesidad de comprender las bases fisiopatológicas del virus SARS-CoV-2”, al pasar de mil 259 en 2019, a mil 274 el año pasado.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, esta cifra se elevó a mil 285 durante el primer semestre del año en curso.

“Esto demuestra que tanto la asistencia médica como la investigación científica son dos piezas clave ante un reto como la pandemia”, refirió.

En este contexto, la Ssa reportó 3 mil 763 nuevos casos de Covid-19, con lo que México alcanzó un acumulado de 3 millones 818 mil 116 casos.

Hasta ahora han perdido la vida 289 mil 131 personas, de las cuales 244 fueron reportadas en las últimas horas.

La epidemia activa se ubica en 23 mil 271 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México las entidades con mayor número de casos positivos con síntomas reportados en las últimas 24 horas.

En el país se ha vacunado a 74 millones 687 mil 340 personas contra el Covid-19, de las cuales 61 millones 36 mil 413 tienen esquema completo y 13 millones 650 mil 927 solo una dosis.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 156 millones 315 mil 26 vacunas contra el SARS-CoV-2 de siete laboratorios distintos y de ellas se han aplicado 126 millones 884 mil 663 dosis.

Pide Chertorivski recursos para vacunas

Por: Jorge X. López

El diputado Salomón Chertorivski (MC) presentó ayer una iniciativa para que en caso de que se concrete el recorte al presupuesto del INE por mil 500 millones de pesos, éstos se destinen para vacunación de la población que aún no tiene esquema completo.

Se trata, insistió, de hacer menos oneroso y más austero el proceso de revocación de mandato que se realizaría el próximo año.

“Pero como ese ejercicio no es seguro que se pueda realizar en 2022, y lo que sí es seguro es que si se cumplen los requisitos para que se pueda llevar a cabo, se puede realizar de manera más barata”.

Insistió en que más urgente que dar recursos para la revocación de mandato es atender la salud de los mexicanos.
LEG