Llegó el momento de disfrutar desde diferentes tribunas el Gran Premio de la Ciudad de México en donde existe una gran expectativa de lo que pueda hacer Checo Pérez y de acuerdo al análisis y estrategia del equipo, pueda trascender.

Desde este viernes hasta el domingo se celebrará la jornada 18 de 22 de la temporada 2021 de la Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, en el circuito Hermanos Rodríguez, la séptima vez que se realiza en nuestro país desde 2015.

El evento deportivo atrae un perfil de turista y aficionado con alto poder adquisitivo. El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó en 14 mil 375 millones de pesos la derrama total por el Gran Premio de la Ciudad de México, de los cuales entre 6 y 7 mil millones corresponden a cobertura mediática; mientras que la Concanaco-Servytur que encabeza Héctor Tejada Shaar, calcula más de 4 mil millones de pesos sólo en los sectores comercio, servicio y turismo, y una ocupación hotelera de entre el 80 y 85 por ciento.

Si medimos los recursos acumulados de 2015 a 2019, el Gran Premio de la Ciudad de México generó una derrama de 38,800 millones de pesos y se espera para este año cuando menos otros 8,000 millones o hasta 14,375 millones, que estima el Secretario de Turismo y alcanzar entre 46,800 y 54,000 millones de manera acumulada.

Lo que viene la próxima semana: Banxico y la inflación en México

Hemos visto en la semana decisiones importantes de algunos bancos centrales en donde el riesgo de una mayor inflación está en el radar.

El primer turno le tocó a la FED, quien inicia en noviembre la reducción en el ritmo de compra de activos tanto en la parte de bonos del tesoro como en bonos respaldados por hipotecas. A través de una reducción de 15,000 millones de dólares por mes, la FED espera llegar a “cero compras” a más tardar en mayo del 2022.

En cuanto a un probable aumento de tasas de interés, la FED ha sido reiterativa que espera que la economía muestre un “pleno empleo” con una tasa de desempleo alrededor de 4.0%, que significa que en los siguientes meses, la economía tenga la capacidad de crear al menos 400 mil plazas /mes y si así fuera, dentro del primer semestre de 2022 dar el primer campanazo de alza en la tasa de interés.

Ayer el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 0.1% y la compra de activos en 895 Billones de libras esterlinas. Sin embargo, la votación ya no fue unánime. Dos miembros votaron por empezar a subir la tasa de interés. Seguramente en el primer trimestre del 2022, iniciará el alza gradual en tasas.

Esta próxima semana, tendremos la decisión de política monetaria de Banxico, en donde sus cinco elementos que pueden detonar alzas adicionales permanecen vigentes: presión inflacionaria externa, presiones de costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumento en los precios agropecuarios.

Subirá 25 puntos base la tasa de referencia a 5.00% en la penúltima reunión de política monetaria del gobernador Alejandro Díaz de León.

La inflación de octubre en México muy probablemente se ubicará más cercana a 6.2% anual, con lo que nuestro estimado de cierre 2021, sería de 6.85% anual.

@1ahuerta