Foto: Especial “La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones", escribió Frausto  

México no sólo perdió la mañana de ayer al compositor Mario Lavista Camacho, sino también a una de las figuras más relevantes de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI que enriqueció la vida cultural del país y de otras latitudes.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expresó sus condolencias y envió un “cálido” abrazo a sus familiares, amigos, alumnos y colegas.

TE PUEDE INTERESAR:  Foals presenta «Wake Me Up», lead single de su próximo álbum

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Para honrar la memoria de esta gran figura influyente en la conformación de la música contemporánea de México, Frausto también dio a conocer que se realizó ayer por la tarde un homenaje póstumo de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, también lamentó la muerte del compositor y recordó su destacada labor en América Latina y el mundo.

“México le rinde honor a un gran músico, al compositor más eminente de las últimas décadas, a uno de los más generosos, queridos y reconocidos maestros. Para Mario Lavista no hubo límites en la música. Como buen sabio, se nutrió de la literatura, la pintura, la música de los grandes”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:  Rihanna anuncia reediciones de sus álbumes con merch edición especial

Además, resaltó que la obra de Altavista dio “fecundos” frutos a la música de América Latina y del mundo a través de una poética sonora “muy propia” y que sus cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX eran “irremplazables”.

En relación con sus actividades académicas, Mario Lavista consideraba que el ejercicio de la docencia “puede ser igualmente creativo y es espléndido el contacto con los jóvenes y que lo cuestionen a uno en muchos sentidos”.

“Hay una especie de exigencia social que me dice que una manera de retribuir a la nación por lo que me dio, es a través del ejercicio de la docencia y preparando lo mejor que uno puede a los jóvenes”, sostuvo en vida el compositor.

TE PUEDE INTERESAR:  Lanzan tráiler final de ‘Clifford, el Gran Perro Rojo’

Como parte de su ardua labor en la divulgación y el análisis en torno al quehacer musical, a través de El Colegio Nacional, Lavista publicó los textos Cuadernos de música y 13 comentarios en torno a la música, y en colaboración con el Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) publicó el libro Mario Lavista. Textos en torno a la música. Asimismo, fue fundador y director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

Sabías que

El 22 de noviembre de 2013, fue galardonado con el XII premio SGAE de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, distinción concedida por primera vez a un compositor mexicano.

Lavista, compuso música para diversos proyectos que desarrolló en colaboración con su hija, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, entre ellos, Divertimento para una bruja, escrita para la obra coreográfica Memoria Ciega.

Su gusto por la música de cine quedó plasmado en las bandas sonoras de películas como Cabeza de Vaca, Vivir mata, Eco de la montaña y María Sabina.

LEG