Foto: Facebook Este incidente mantuvo el aeropuerto Palma de Mallorca paralizado durante alrededor de cuatro horas.  

El aeropuerto de Palma de Mallorca (este de España) estuvo paralizado el viernes durante varias horas por la huida de unos pasajeros de un vuelo de Marruecos que hizo una escala de emergencia, informaron las autoridades aeroportuarias.

El avión entre Marruecos y Turquía fue desviado de su ruta hacia Palma de Mallorca, en las turísticas islas Baleares, donde efectuó un aterrizaje de emergencia para atender a un pasajero supuestamente enfermo, indicó la Guardia Civil a AFP.

“En ese momento han aprovechado otros pasajeros para salir del avión”, indicaron fuentes policiales. Se trató de un grupo de “alrededor de 20 personas” que estaban “deambulando por las pistas”, añadieron.

Esta situación obligó a suspender temporalmente la operativa del aeropuerto, uno de los más frecuentados de España, mientras las fuerzas de seguridad buscaban a las personas escapadas por la terminal.

Una fuente de la Guardia Civil indicó que al menos dos pasajeros fueron detenidos.

Según el diario El País, los investigadores trabajan con la hipótesis de que era una estrategia planificada para facilitar una entrada ilegal de inmigrantes a España.

Este periódico indica que la persona supuestamente enferma fue trasladada a un hospital, donde no se le detectó problema alguno y donde terminó siendo detenido por la policía “como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal”.

El pasajero que lo acompañaba hacia el hospital también desapareció en el camino, indica El País, que habla de hasta seis detenidos, incluyendo el supuesto enfermo.

Este incidente mantuvo el aeropuerto paralizado durante alrededor de cuatro horas.

Hasta su reactivación sobre la medianoche, trece vuelos con llegada a Palma tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos, según AENA, y 16 vuelos vieron retrasada varias horas su salida.

Según la aplicación FlightRadar24, el aparato desviado era un Airbus A320 de la compañía Air Arabia Maroc que volaba desde Casablanca a Estambul.

LDAV