Foto: Archivo. Sigue aquí la conferencia matutina del Presidente.
Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió el encarcelamiento del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y descartó que él haya dado la instrucción de la prisión preventiva.  

“Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso también es el Poder Judicial (…) son los que determinaron que se quedara ahí (en prisión) el señor Lozoya”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

TE PUEDE INTERESAR:  Después de 170 años en el país, aún puedes enviar telegramas

López Obrador dijo también que hay que tenerle confianza a la fiscalía y que no va a permitir la impunidad.

“Creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos menos en México”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró importante que se castigue a todos los que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y descartó que él haya dado la instrucción para que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se quedara en prisión preventiva.

El miércoles pasado Lozoya acudió a una audiencia al Reclusorio Norte, pero ya no salió. porque un juez le revocó la libertad condicionada a pedido de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Al respecto, el Ejecutivo aclaró que no tuvo nada que ver y que él no da “instrucciones en ese sentido”.

TE PUEDE INTERESAR:    Confirma TEPJF que spots del PES contra el aborto fueron discriminatorios

Al ser cuestionado sobre el cambio de medida cautelar —de libertad condicional a prisión preventiva— impuesto en días pasados al funcionario, AMLO subrayó que no tuvo nada qué ver y que la fiscalía es autónoma.

Además, destacó que tanto la FGJ como el Poder Judicial —a través de los jueces— han hecho bien en el caso de Lozoya Austin relacionado con sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht.

También destacó que en este caso el fiscal general, Alejandro Gertz, “no va a simular, a permitir la impunidad, no va actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo”.

LEG