molnupiravir
Foto: AFP La víspera autorizó el molnupiravir, tratamiento en comprimidos elaborado por el laboratorio estadounidense Merck  

No sustituye a la vacunación, no aplica para el 100 por ciento de los contagiados y aún falta que se precise su precio, vena y distribución, pero la primera píldora que servirá de tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2 ya fue avalada por Reino Unido, el país donde también arrancó la vacunación, en diciembre pasado.

La víspera autorizó el molnupiravir, tratamiento en comprimidos elaborado por el laboratorio estadounidense Merck.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud, Sajid Javid, “esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos”.

El molnupiravir fue autorizado por el regulador británico, la MHRA, para las personas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Este tipo de antivirales actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad. El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto desarrollen la enfermedad, y si se administra a pacientes en los días posteriores a un test positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

PANORAMA MUNDIAL

247, 968, 227
casos acumulados de Covid-19 en el mundo desde diciembre de 2019

5, 020, 204
muertes por coronavirus oficiales, aunque se estima una cifra negra

3, 902, 361, 889
personas en el mundo con al menos una vacuna anticovid inyectada