Foto: AFP Nicaragua, donde los opositores ya fueron encarcelados. Chile, Honduras, Argentina y Venezuela también celebran comicios  

Noviembre será un mes de virajes políticos en Centro, Sudamérica y el Caribe… o quizás de continuidad política vía la represión, según se perfila el escenario en la primera nación que visita las urnas: Nicaragua, donde los opositores ya fueron encarcelados. Chile, Honduras, Argentina y Venezuela también celebran comicios (los dos primeros presidenciales), lo que, en conjunto, representa al menos un riesgo de inestabilidad política, de acuerdo con el último estudio anual sobre el tema elaborado por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:  Nacen tres tigres blancos en Nicaragua y se alimentan con leche de cabra

“Es casi seguro que el hemisferio verá puntos calientes de volatilidad en el próximo año, por incluir elecciones impugnadas y violentas protestas populares”, refiere el informe en un breve apartado sobre naciones de América Latina, “algunas de las cuales, como Honduras y Nicaragua, en medio de entornos polarizados en los que probablemente surgirán acusaciones de fraude”.

El informe, diseñado por la oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional estadounidense, subraya que la frustración pública está aumentando “por las profundas recesiones económicas luego de la pandemia de Covid-19”, algo que también agrava las preocupaciones sociales respecto a delincuencia y corrupción.

Infografía: Xavier Rodríguez

Y es que Colombia, Guatemala y Perú han sido testigos de protestas durante la pandemia, refiere el texto, aunque habría que agregar a la lista a Chile, Haití y Ecuador, este último incluso en estado de excepción por los altos índices de inseguridad, con vías tomadas y ejecuciones al interior de las cárceles.

Además, agrega el reporte de 27 páginas, “las tasas ya elevadas de delincuencia y tráfico de estupefacientes probablemente aumentarán a medida que la pobreza empeore y los recursos para la policía y los poderes judiciales se reducen, lo que puede impulsar los intentos de migración a los Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR:    «Homeless» se convierte en multimillonario ¿Cómo lo hizo?

La Dirección de Inteligencia Nacional se desempeña como jefe de la Comunidad de Inteligencia de EU y actúa como asesor principal del Presidente.

Venezuela, por ejemplo, interrumpió las conversaciones de paz y acuerdos políticos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que se celebraban en territorio neutro mexicano y bajo el arbitraje del gobierno de Noruega. Ahí se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales.

“Continuará la crisis política y económica en Venezuela, sustentando la salida de venezolanos en el resto de la región y agregando presión a los gobiernos que compiten con algunas de las más altas tasas de mortalidad e infección por Covid-19 en el mundo”, registra el documento en la última sección del apartado, que incluye alertas de otras partes del mundo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Nicaragua, una farsa de Ortega

Para Estados Unidos las elecciones en Nicaragua del próximo domingo son una farsa del gobierno de Daniel Ortega, reiteró el país ayer durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comicios del 7 de noviembre “han perdido toda credibilidad y no son más que una farsa”, afirmó el representante de Estados Unidos Bradley A. Freden, con motivo de la presentación del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la OEA.

Ortega, quien gobierna desde hace 14 años, se presenta a los comicios junto con su esposa Rosario Murillo frente a cinco partidos derechistas prácticamente desconocidos para los nicaragüenses.

La oposición ha quedado excluida: siete candidatos presidenciales están detenidos y tres partidos fueron declarados ilegales.

Washington llama a la OEA a seguir movilizándose para que Managua afronte “consecuencias reales” por ignorar las múltiples resoluciones que piden democracia y respeto a los Derechos Humanos.

A pocos días de los comicios, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó que el proceso electoral “no cumple con los estándares interamericanos para garantizar elecciones libres y justas.

“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un estado policial de facto (…) todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo”, aseguró Urrejola al presentar ante la OEA el informe.

Ciberseguridad, la amenaza de Oriente

El informe de la Inteligencia Nacional de EU alerta también de amenazas cibernéticas con repercusiones graves: “Los estados extranjeros utilizan operaciones cibernéticas para robar información, influir en poblaciones y dañar la industria, incluidas la crítica de infraestructura”.

Rusia, China, Irán y Corea del Norte siguen siendo las naciones de donde consideran más probable que emane un ataque tecnológico, clasificado como una herramienta de poder nacional.
LEG