Foto: Archivo. El Presidente señaló que los senadores que voten contra la Reforma Eléctrica votarán por el antiguo régimen.
Foto: Cuartoscuro Para el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, esta decisión de la mayoría en la Cámara de Diputados  

Senadores de Morena, de MC, del PRI y del denominado Grupo Plural, celebraron la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la discusión de la aprobación de la reforma energética para abril de 2022, una vez que pase la consulta de revocación de mandato; no obstante, la oposición confió en que el cambio de actitud no se deba a presiones de gobiernos extranjeros.

Para el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, esta decisión de la mayoría en la Cámara de Diputados, refleja una actitud prudente, sensata y correcta, al abrir a la discusión, escuchar a los inversionistas, escuchar a los empresarios y escuchar a todas las voces.

“Si se aplazó a abril, me alegra, yo en lo personal creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos. Yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto, esa es nuestra función como legisladores”, refirió.

Te podría interesar:
Pide Ebrard a Estados Unidos conocer reforma eléctrica antes de fijar una postura

Negó que el cambio de actitud se deba a presiones del gobierno de Estados Unidos. “Yo no creo que el Presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero”, aseguró.

Los senadores, Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, Jorge Carlos Ramírez del PRI y Nancy de la Sierra del denominado Grupo Plural, también celebraron la decisión de incluir a todos los sectores involucrados en la discusión; no obstante, advirtieron que el cambio de posición se dio, una vez que el gobierno de Estados Unidos a través de su embajador en México, Ken Salazar, expresó sus preocupaciones sobre el tema al Ejecutivo Federal.

El emecista Juan Zepeda advirtió que después de la visita del embajador, Ken Salazar a Palacio Nacional se dió el cambio de actitud, “total, se les hizo bolas el engrudo en la reforma eléctrica, pero tiene de fondo algo muy preocupante para el país y para un gobierno soberano: Estados Unidos sí le puede ordenar a nuestro presidente”, consideró.

La senadora del Grupo Plural, advirtió que con el cambio de postura pareciera que “no era tan urgente, ahora se quedará en Diputados hasta el próximo periodo y nosotros estaremos contentos de participar en cualquier ejercicio que convoque a la ciudadanía, que convoque a los empresarios y por su puesto a los funcionarios”, refirió la Senadora de la Sierra.

Pidió no olvidar que existen tratados multinacionales y contratos vigentes los cuales deben ser respetados por el Estado; “al final del día la lectura del embajador, hace la reflexión, no sé qué tanto influyó en esta decisión que han tomado, pero se aplaude y ojalá sea para hacer una ejercicio a fondo”.

En tanto, el priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, también consideró “sensato”, revisar y discutir con todos los sectores la propuesta de reforma energética, y hayan pospuesto su discusión, “espero que sean razones de peso que tengan que ver más con el interés nacional y este ánimo de construir, que cualquier tipo de presión”, confió.

 

CT