La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), abrió un centro de acopio para recibir flores de cempasúchil del 3 al 20 de noviembre, con el fin de evitar el desperdicio y la subsecuente contaminación que su desecho produce.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, este año se produjeron más de 3.5 millones de plantas de cempasúchil en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, sin embargo, FARO afirma que debido a su alta comercialización la flor ha perdido su valor simbólico convirtiéndose en una pieza ornamental que es desechada una vez terminada la temporada del Día de Muertos.

“…al mercantilizarse en un sistema capitalista neoliberal, se ha interpretado como un elemento decorativo perdiendo conexión con los procesos de la naturaleza y la cultura originaria…”, mencionó el centro cultural a través de sus redes sociales.

Desde el 2019, el FARO Tláhuac ha fungido como centro receptor de la planta para su posterior reciclaje, pues mediante el reaprovechamiento del cempasúchil, este se puede utilizar para el control de plagas, como pigmento alimenticio y textil, herbolaria y saneamiento de los suelos, entro otros usos.

El centro de acopio brinda servicio de las 12 a 17 horas, y está ubicado en la avenida ‘La Turba’, sin número, en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México.

 

PL