Foto: AFP Alejado de la vida pública  

La justicia avanza, lento… pero aún carga de esperanzas a las víctimas de abusos, incluso cuando el presunto culpable es un príncipe inglés.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Se desata pelea en vuelo a los Ángeles por un bolso de equipaje

Y es que el juicio por abuso sexual que existe contra el príncipe Andrés podría celebrarse hacia fines del próximo año, según anunció ayer el juez del caso, Lewis Kaplan.

En la demanda, interpuesta por Virginia Giuffre a finales de julio y presentada bajo la Ley de Víctimas Infantiles, se acusa al duque de York de provocar angustia emocional intencionada y abuso sexual cuando tenía 17 años, edad en la que, ante la ley estadounidense, aún no se cuenta con la facultad de consentimiento.

La denuncia de Giuffre, que circuló en 2019 a raíz de una entrevista que concedió a medios estadounidenses, describe cómo el noveno en la línea de sucesión obtuvo beneficios de su amistad con el acusado de mantener una red de abuso de menores, Jeffrey Epstein, hace 20 años, cuando el también empresario la “prestó” a sus amigos ricos y poderosos.

TE PUEDE INTERESAR:   Congresistas acusan que Gobierno de México discrimina a empresas de EU del sector energético

Señala que el abuso por parte del príncipe Andrew sucedió en al menos tres ocasiones: en la casa que Epstein poseía en Nueva York, en la mansión de su isla privada en las Islas Vírgenes y en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, quien se encuentra en la cárcel desde julio de 2020 a la espera de su juicio, también por delitos relacionados con trata de menores.

El segundo hijo de la reina Isabel II no ha sido inculpado criminalmente y ha refutado todas las acusaciones, sin embargo, desde que Virginia habló ante los medios, el duque de York declinó de todas sus funciones y dejó de aparecer en público tras el consejo de sus asesores.

El equipo legal del príncipe, que fue ampliado recientemente y por el que la corona británica paga más de dos millones de dólares provenientes del ducado de Lancaster, aseguró que planean presentar entre ocho y doce testigos cada uno, incluidas las partes.

“Hace 20 años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrés le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable a la que nadie protegía. Ya es hora de que rinda cuentas” declaró Virginia.

 

LEG